Morgan en Galicia

Morgan ni son un grupo mainstream ni suelen ser muy conocidos entre la gente cuando los nombras, pero llenan allá por donde pasan. ¿Cuál es el secreto?, quizá su plena dedicación a su exquisita música, que no dan titulares fuertes ni visten extravagantemente ni sus letras son agresivas…pero cuentan con unos excepcionales músicos y la personalísima voz de Nina.

 

Puede ser en cierto modo que Quique González haya contado con Nina como corista en la gira con su banda Los Detectives ayudara al grupo a ese pequeño empujón o a acelerarlo antes de tiempo, porque este momento tarde o temprano tenía que llegar, pero lo que está claro es que su actual éxito se lo están ganando a pulso con conciertos como el ofrecido ayer en el Teatro Colón de A Coruña.

 

Comenzaron el concierto Nina, Alejandro y Paco a la acústica con una desnuda y emotiva versión del “Honey Come Home”, del grupo The Head and the Heart, un tema que como explicó más tarde Nina es una canción que solían cantar en el camerino antes de salir a actuar. Para este fin de gira de la presentación del disco “Air”, no quisieron olvidarse de su primer álbum “North” y decidieron hacer mitad del concierto con cada disco comenzando con el primero y con el tema “Cold”, seguido de “Cheesecake” y una rítmica “Attempting”.

 

La verdad que es todo un lujo de banda, con David Schulthess al teclado y hammond, Paco López a la guitarra, Ekain Elorza a la batería, Alejandro Ovejero al bajo y la enorme Nina a la voz y piano, muy simpática y dulce en sus comentarios entre tema y tema. Siguieron sonando temas de su primer disco como “Goodbye” y “Work”. Para el primer tema en castellano “Volver” Nina animó a cantar el tema a los que se supieran la canción.

 

Sonaron los últimos temas del concierto del primer disco “Home” y “Thank you”, con Nina cantando de pie sin el piano, ‘aunque no lo parezca a nosotros también nos gusta pasarlo bien‘ bromeó la cantante, mientras que Paco se lucía al final del tema con su habilidad a las seis cuerdas. Para la transición al segundo disco, el guitarrista Paco interpretó a dos voces junto a Nina la versión del “Unknown legend” de Neil Young. Y es que la música de Morgan, tomando siempre como base el soul, se mueve por veces hacia el puro soul y otras veces al árido alt country.

 

La segunda parte del concierto con los temas del nuevo disco “Air” comenzó con la bella “Planet heart” con su progresivo sonido seguida de “Blue eyes”. “Flying Peacefully” fue la siguiente en sonar, con Nina abandonando el piano para cantar el tema en pie, y “Oh oh” animó al público a corear el estribillo.

 

Con “Sargento de hierro” llegó el momento lacrimógeno de la noche, con parte del público con los ojos húmedos por las lágrimas a punto de brotar. Y es que es un tema de los que te arrancan el corazón, te lo pisotean y te dejan echo polvo durante un buen rato. Todavía recuperándonos del shock anímico que supuso “Sargento del hierro” llegó “The child” seguida de una movida “Another Road (Gettin’ Ready)” con Nina bailando en el centro del escenario y olvidando ese halo de timidez que parece rodearla. Se despiden del público anunciando el final del concierto pero unos instantes después regresan para interpretar a pelo Nina junto a la guitarra acústica de Paco el tema “Marry you”, poniendo punto final a una noche llena de momentos de sensibilidad, de ritmo y de disfrutar de una música impecable junto a una espectacular voz.