concierto en Coruña de Estopa

Los hermanos Muñoz están de doble celebración, por un lado su 20 aniversario en el mundo de la música y por otro la publicación de su nuevo álbum de estudio titulado «Fuego». Con el Coliseum de A Coruña abarrotado, ya que llevaban unos años sin visitar la ciudad, se presentaron los de Cornellá para cerrar su gira del 2019 aunque la continuarán en 2020.

 

Para demostrar que iba a ser una noche de grandes momentos comenzaron ya fuerte con «Tu calorro» tema de su primer y exitoso álbum que se mantiene igual de fresco que ellos, seguido de «Vino tinto» y «Fuego» el primer tema en sonar en la noche de su nuevo disco.

 

«Tragicomedia» y «Malabares» siguieron hacer disfrutar a los seguidores de todas las edades, mientras que intercalaban canciones nuevas como «Corazón sin salida». David agradeció al público el acoger tan bien las nuevas canciones a pesar de que llevan poco tiempo publicadas.

 

Después de seguir con «Vacaciones», «Escrita en la frente» y «Pastillas para dormir» hicieron un guiño a Galicia cantando unas estrofas del popular tema gallego «Ai Pepiño». La nueva «Camiseta de Rockanrol» sirvió de preludio para la locura que se vivió cuando David comenzó con los versos ‘Era una tarde tonta y caliente‘ de «La raja de tu falda», tema con el que se dieron a conocer y con el que el público se dejó la garganta.

 

Pronto llegó otro de sus éxitos con «El del medio de Los Chichos», ‘que sería de nosotros sin Los Chichos, Camarón, Bordón 4, La Polla Records‘ dijo José en referencia a sus grupos de cabecera. La nueva «El último renglón» dio paso a la balada «Ya no me acuerdo», seguida de «Cuando amanece».

 

Esta canción comenzó siendo una gilipollez‘ bromeó David ‘y lo sigue siendo‘ apostilló su hermano, refiriéndose a «Pobre Siri» de su nuevo disco. Después del ritmo frenético de «Yo no estoy loco», David presentó a todos los miembros del equipo técnico y a la banda formada por teclado, batería, percusión, bajo y dos guitarras, además de la de José.

 

Aunque el ritmo decaía un poco con los nuevos temas, sin mucho rodaje todavía, pronto encendían al público cuando llegaban sus temas conocidos. El siguiente se lo dedicaron a toda la clase obrera «Pastillas de freno», tema inspirado en su etapa de trabajadores de una fábrica de piezas de coche. «Partiendo la pana», «Fuente de energía» y «Paseo» sirvieron para realizar el primer descanso.

 

Al poco aparecieron solos David y José, cada uno con una guitarra, para interpretar unos temas tal y como nacen entre ellos dos. Y así, en la intimidad, sonaron «Demonios», «Mi primera cana» y «Ojitos rojos», entrando de nuevo toda la banda hacia el final del tema. La locura final llegó con «Cacho a cacho» y «Como Camarón», temas con los que muchos de los que estarán leyendo esto bailaron en garitos llenos de humo a altas horas de la madrugada hace unos 20 años.

 

Dice la canción que 20 años no es nada y para Estopa parece que no pasó ese tiempo y por lo visto en este concierto tienen ‘fuego’ de sobra para otros 20 más…