Nuevo disco de Ruxe Ruxe

Hoy viernes 17 de marzo ve la luz el nuevo trabajo discográfico de Ruxe Ruxe, «Unha noite no interior dunha faísca» (Lobicán Records, 2023), en las principales plataformas digitales. La banda de rock gallega lanza el disco número 17 en sus más de 25 años de trayectoria, con un giro de guión y otras sorpresas. «Unha noite no interior dunha faísca» llega en el momento más dulce del grupo, cargado de luminosidad, sin perder un ápice de su lucha como bandera, y con una apuesta por la evolución en sus sonidos y en su voz.

En el nuevo, la voz de Ruxe Ruxe cambia y de su bajista, Xulia Fuentes, gana protagonismo en temas como «Vaia onde vaia», «Onde están?» o «Lévame á festa». Letras de amor y amistad hacen buena muestra del ilusionante momento que vive la banda. El trabajo de producción de Xurxo Pinheiro limpia de prejuicios los sonidos del grupo, que arriesga y apuesta por nuevos caminos musicales nunca antes explorados. La banda no se acomoda y evita hacer lo que sería más esperable: de esta aventura Ruxe Ruxe suena más abierto, aventurero y ecléctico. Se vuelve más coral, pero sin perder su esencia.

Tanto la publicación del disco como del nuevo videoclip será un aperitivo de lo que el público podrá catar en vivo en la Sala Capitol. El sábado 25 tendrá lugar el concierto de presentación del nuevo álbum, una noche en la que la banda sorprenderá al público con colaboraciones y novedades que se darán a conocer en la misma cita.

Ruxe Ruxe es un grupo de música gallego nacido en Aríns (Santiago de Compostela) en 1996, de la mano de cuatro amigos del instituto, tres de los cuales (Xan Pericán, Xaco Barona y Vituco Neira) conforman ahora el núcleo veterano del grupo, que hoy en día cuenta con David Barbas (guitarras, coros y voces), Xulia F. Neira (bajo, coros y voces), Xaco Barona (gaita y voces), Iago J. H. (batería), Xan Pericán (saxo, coros y voces) y el propio Vituco Neira (guitarra y voz).

A continuación puedes ver el nuevo videoclip del tema «Crebas»: