conciertos sala Riquela Santiago

Morgan es un grupo que últimamente está subiendo como la espuma, desde que el pasado año publicaran su primer trabajo discográfico bajo el título de ‘North’, un disco repleto de emoción y pasión en el que en sus temas conviven soul y rock, y en los que la gran voz de Carolina ‘Nina’ los eleva a un nivel superior. Hablamos con Nina, voz, piano y autora de los temas del grupo, con motivo de su próximo concierto en Galicia el día 15 de junio en la sala Riquela de Santiago De Compostela.

Tus inicios en el mundo de la música vienen desde muy pequeña ya, incluso tus padres son músicos.

Sí, mi madre es cantante y mi padre guitarrista. Mi hermana también toca el piano y canta muy muy bien. Siempre se ha fomentado en casa que la música es importante.

– ¿Cómo fueron los inicios del grupo?

Enseñé a Paco (guitarra) y Ekain (batería) unas cuantas ideas que tenía y ellos me animaron a juntarnos para ensayarlas y trastear un poco con ellas. Después empezamos a montarlas y empecé a componer más. Grabamos algunas maquetas y entonces Alejandro “Ove” (bajo) entró a la banda para grabar el disco. Durante la grabación del disco conocimos a David “Chuches” (teclados). Y, a partir de ahí, empezamos a tocar para presentar “North”.

– ¿De dónde viene el nombre de Morgan?

Empezamos a usar “Morgan” como algo temporal porque algo que en su día fue un poco una broma y al final se quedó definitivamente.

– Vuestro primer disco “North” tuvo una gran acogida por parte del público y la critica gracias a las grandes canciones que contiene, ¿estáis satisfechos con el resultado del disco?

Mucho, el año pasado nos dio muchas alegrías y todavía seguimos presentándolo, poco a poco. Estamos muy felices por cómo ha ido todo y tenemos muchas ganas de seguir con ello.

– Aparte de estar en Morgan, David y tú estáis en la banda de Quique González, ¿os es difícil compaginar las fechas con Quique y con Morgan?

A veces se complica un poco, pero con algo de organización y tiempo intentamos dejarlo todo cerrado y vamos tocando dónde y cuando podemos.

– Aunque tarde o temprano, debido a la calidad del grupo, ibais a obtener este éxito, ¿creéis que el daros a conocer por medio de Quique os abrió esas puertas del éxito algo antes?

Quique confía en nosotros y, sin duda, nos ha ayudado mucho en muchos sentidos.

– ¿Cómo es el proceso de composición en Morgan? ¿Tú compones los temas y se los muestras a la banda para que aporten algo?

Yo suelo llevar las ideas al local y entre todos les damos forma. Cada uno aporta lo que tiene o lo que cree que puede enriquecer a las canciones.

– Aparte de cantar también tocas el piano, ¿tienes estudios de solfeo o eres autodidacta?

Hice el grado elemental de solfeo y piano, pero hace mucho de eso y me considero más cantante que otra cosa.

– ¿De que sueles hablar en tus letras?

Los conflictos de cualquier tipo. Suelo desahogarme bastante escribiendo.
Es un poco terapéutico, convertir los problemas en canciones e intentar transmitir algo.

– ‘North’ está cantado íntegramente en inglés a excepción del Bonus Track ‘Volver’, ¿os gustaría en el futuro realizar más canciones en castellano o te sientes más cómoda cantando en inglés?

No cerramos la puerta al castellano, pero sí, me gusta mucho más componer en inglés.

– Ya habéis realizado numerosos concierto en festivales o míticos locales como la Joy Eslava o abriendo para Leiva en el Palacio de los Deportes, ¿con qué concierto os quedáis de los realizados hasta ahora y por qué?

Es difícil elegir, hemos vivido experiencias buenas en todos. De cada sitio, sala, bar, teatro o escenario te llevas algo que es difícil de olvidar.

– ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de componer?

Escucho música de todo tipo. Me gusta, sobre todo, el blues, el rock, el folk americano…
No se si luego eso se ve reflejado en las canciones, pero esas son las influencias que me animan a componer.

– ¿Un disco sin el que podríais vivir?

Un disco sin el que podría vivir? No se, hay muchos discos que no he escuchado y puedo vivir con ello. Discos sin los que no podría vivir, cualquiera de los que tiene hasta ahora Florence and the Machine.

– Recomiéndanos algún grupo o artista que te tenga enamorada últimamente.

Ahora con el buen tiempo he retomado el disco “Home” de Rudimental, que me levanto por las mañanas de muy buen humor con ellos. Jamie T también, estoy escuchándolo ahora mismo.

– El 15 de junio tocáis en Santiago De Compostela, ¿qué se encontrará el público en el concierto?

Pues, presentaremos allí “North” y alguna versión seguramente. Cuando terminamos los conciertos suelen decirnos que son conciertos intensos, que vivimos mucho las canciones y lo transmitimos así que esperamos conseguir que en Santiago pase lo mismo. Tenemos muchas ganas de estar allí!

– ¿Algunas palabras de despedida para vuestros fans gallegos?

Que se animen a venir y que allí nos vemos! 😀