O Marisquiño

La empresa promotora de O Marisquiño, Factor Ulises, ha tomado la decisión de cancelar definitivamente la edición del festival O Marisquiño de 2021 ante la imposibilidad de obtener apoyos institucionales suficientes para mantener el evento con unas mínimas condiciones de calidad y seguridad admisibles para la organización. La falta de financiación y otros obstáculos técnicos no permitían garantizar la celebración en condiciones adecuadas de las Copas Mundiales de Skate, Dirt Jump y Basquet 3×3, además del BMX, que eran una de las señas de identidad del festival.

Esta decisión supone además que la promotora del festival tenga que hacer un replanteamiento del futuro de O Marisquiño, que no volverá a celebrarse en Vigo en el futuro dadas las dificultades que la organización ha encontrado en los últimos años para mantener su apuesta por celebrar el evento en la ciudad pese a sus grandes esfuerzos por conseguirlo.

Hace unas semanas parecía posible que el evento pudiese celebrarse en su recinto habitual y la organización tenía previsto diversos escenarios para que las competiciones pudiesen llevarse a cabo con o sin público, siempre respetando todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes en el momento de celebración del festival. Sin embargo, en los últimos días se ha comunicado a la organización que el principal apoyo institucional de O Marisquiño, el Concello de Vigo, recortaría un 70% la partida que dedicaba al evento que incluía además la aportación realizada por la Diputación de Pontevedra.

Este enorme recorte de la financiación institucional, sumado a las incógnitas sobre el apoyo de la Xunta al evento y a las dificultades técnicas por las obras en curso por parte de la Autoridad Portuaria que impiden la celebración del Dirt Jump, ha llevado a la organización a tomar la difícil decisión de no celebrar el festival por segundo año consecutivo.

Desde la organización comprendemos la situación de crisis sanitaria y económica que vive la ciudad y el mundo entero y puede ser comprensible que haya que destinar fondos a atender otras prioridades. En todo caso, la empresa que organiza el evento no puede permitirse afrontar un segundo año consecutivo de pérdidas ni tampoco continuar con la incertidumbre de saber cuándo será posible organizar de nuevo en Vigo un evento con las necesidades que implica O Marisquiño. Los patrocinios privados también han experimentado una considerable caída y el apoyo institucional era más necesario que nunca en esta edición.

La organización lamenta que Vigo y Galicia dejen de albergar un importante evento deportivo a nivel internacional y reitera que ha luchado contra viento y marea para mantener a la ciudad como sede del festival, a pesar de las dificultades de todo tipo que han existido después del accidente de 2018 y de la pandemia de 2020. Hay que recordar que O Marisquiño es un festival gratuito, que dejaba un importante retorno económico a la ciudad y que transmitía la imagen de Vigo a todo el mundo a través de la experiencia de sus visitantes y de las retransmisiones on line seguidas en más de 50 países. Creemos que todo esto, suponía una activo importante para la ciudad y para Galicia en pleno año Xacobeo, que ahora, por desgracia, se pierde.

Para terminar, Ulises quiere agradecer especialmente su trabajo y colaboración a todos los que han hecho posible celebrar 19 ediciones de O Marisquiño en Vigo desde 2001 haciendo una especial mención al compromiso de los trabajadores con el evento y al cariño que siempre nos han demostrado, especialmente en los momentos más difíciles, al público incondicional, a los deportistas que han acudido al festival, a todas las instituciones que rigen los campeonatos del mundo y a los patrocinadores que confían en el proyecto de autenticidad de O Marisquiño.