Conciertos en la sala Capitol

Mondra, una de las voces más singulares y prometedoras de la nueva escena musical gallega, publica el 20 de septiembre su primeir LP: «ARDĒN» (Altafonte Music Spain, 2023). Producido por Berto y editado por Altafonte, el trabajo estará disponible en las principales plataformas digitales y en formato CD de edición limitada y única. Cantareiro, bailador, instrumentista y compositor, Mondra es el cocreador, junto con Berto, de alguno de los temas más coreados y escuchados esta verano en Galicia, como es el caso de PUNHETA!, en el que también participa Fillas de Cassandra, RUMBAMBĀ o el más reciente RUANDO, el nuevo single del artista junto a Aida, de Tanxugueiras, que vió la luz el pasado 1 de septiembre.

Todos estes temas formarán parte de ARDĒN, el álbum debut de Mondra, una propuesta ambiciosa, luminosa y reflexiva al tempo; que enfatiza por su marcada identidad así como por la desbordante dimensión electrónica de un proyecto que dialoga con la música tradicional gallega. ARDĒN es una celebración, un apoderamiento de la libertad, un trabajo conceptual en el que Mondra introduce a los oyentes en una tierra que saluda la libertad, los afectos y el amor. El cantareiro lo expresa así en el Manifesto ARDENTE que acompaña a la publicación del LP: ‘En ARDĒN hōnranos oresistir na terra. Hōnranos o orgullode ser e a valentía de estar ARDENTES. Porque, por enriba de quen non nos quere libres, a FOLĪA segue a ser o noso espazo libertario. Fomos sepultadas, para furar dende o chan. Para, despois de todo, volver facer da FOLĪA un espazo onde troupelear. Onde rir as penas e chorar as alegrīas. Porque hai en ARDĒN unha rosa seca e espiñada que, na FOLĪA, reverdece. Resoe o berro ardente tanto, tanto como as chocas na Picota. Reluza tanto coma o satēn de Carmela. Estes cantares van por ti, ARDENTE. Porque ARDĒN é un apoderamento da nosa liberdade. ARDENTES, a ruare!

El disco debut de Mondra está compuesto por diez temas, en los que destacan las colaboraciones de Fillas de Cassandra, Aida y Brassica Rapa, además de la producción de Berto. El repertorio es el siguiente: ARDĒN, TRōUPELE, Sepultura (TICOTĪ), PUNHETA! (con Fillas de Cassandra), SACOdePULGAS, Berce, RUANDO (con Aida), beijos de LK, RUMBAMBĀ y CARMELA (con Brassica Rapa). Además de poder conseguir el LP en las plataformas digitales, ARDĒN se podrá degustar también en formato físico. Cada copia será única e irrepetible. La diseñadora Zeltia Iglesias, junto a Mondra, intervino personalmente cada una de las portadas de los discos. Las copias físicas se podrán  adquirir en los directos y tiendas físicas, donde el público podrá hacer ya la prereserva de su disco en espacios seleccionados como Fnac, El Corte Inglés y Amazon.

ARDĒN es una celebración, un apoderamiento de libertad. Este espacio libertario de Mondra alcanza su máxima expresión en la FOLĪA das ARDENTES, el vibrante directo del artista que llegará el viernes 29 de septiembre a la Sala Capitol en la que será la primera -y singular presentación pública de ARDĒN. Será una noche en la que Mondra desplegará una propuesta contundente, dinámica y liberadora.“Preparamos unha actuación única, con máis forza que nunca”, avanza el artista. Las últimas entradas para la cita están disponibles en este enlace.