Fillas de Cassandra y Tanxugueiras

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan el single «Quen é a que canta?». Un tema que es un canto a la niñez y a las relaciones de amistad que crecen cómplices entre amigas, pero también al descubrimento de eses “monstruos” y de esas “hadas”. En ella, se muestra la infancia como un lugar tierno y sorpresivo, donde todo es nuevo y también, por ese mismo motivo, desconcertante.

La colaboración supone una unión artística muy esperada entre dos de las agrupaciones musicales más importantes de Galicia en los últimos tiempos: Tanxugueiras, uno de los buques insignia de la canción en gallego, se convirtieron en el mes de diciembre en las primeras artistas gallegas en llenar el Coliseum de A Coruña (9.000 personas), y Fillas de Cassandra, por su parte, ya ostentan el título de artistas revelación del pasado 2023 y su proyección para este nuevo año es más que prometedora con su gira «Últimas Dionisíacas».

El tema anima a hacer el ejercicio de encontrarse en los ojos de la niña que fuimos, y hacernos sentir orgullosas de lo que somos hoy. Así, en este nuevo tema, Fillas de Cassandra y Tanxugueiras se diluyen como grupos para dejar paso a esas cinco niñas que, en su individualidad, unen sus voces y cantan juntas.

“En Quen é a que canta? nuestras niñas internas nos míran con orgullo desde dentro, a la vez que rendimos también homenaje a nuestras niñas pasadas, las que algún día fuimos y que supieron soñar en la soledad de sus cuartos con todo lo que ahora somos y vivimos”, explican Aida, María, Olaia, Sabela y Sara. La idea del juego de palmas, presente tanto en la canción como en el video del que se acompaña, funciona aquí como “síntesis de un tiempo idílico que nos queda congelado en la memoria”, señalan. “Frente al estrés, la ansiedad y los miedos del mundo adulto, sobrevive ese recuerdo como un espacio seguro al que volvemos para sanar y reconciliarnos con nosotras mismas”, apuntan las artistas.

Quen é a que canta? se pudo escuchar por vez primeira, en directo, en el fin de gira de Tanxugueiras en el Coliseum, ocasión en la que Fillas de Cassandra subieron al escenario e interpretaron con Aida, Olaia y Sabela el tema, por aquel entonces todavía inédito. La canción volvió a sonar en el hall del Mar de Vigo en el estreno de la gira «Últimas Dionisíacas», el nuevo directo de María SOA y Sara Faro, y en el que Tanxugueiras también estuvieron presentes.

La gira Últimas Dionisíacas
Después del exitoso estreno de las Últimas Dionisíacas el 16 de febrero en el hall del Auditorio Mar de Vigo (cita a la que asistieron más de 1.400 personas) y de su paso por A Coruña, Arzúa, Ribadeo o Bilbao (acompañando a Zetak en su Aaztiyen Tour), Fillas de Cassandra actuará tanto en Galicia como en las localidades de Donostia (en el marco del ciclo Bizi ala Iraun) y Madrid (Sala El Sol); así como en grandes citas musicales del territorio peninsular, entre las que se encuentran ZEID FEST, Gozo Festival, Ortigueira o El Tingladu.

A la buena acogida de la gira se suma, también, los reconocimientos de los Premios MIN, galardones en los que el dúo es finalista en cuatro categorías (Mejor álbum en gallego, Mejor álbum de música de raíz, Mejor artista emergente y Mejor videoclip) y de los Premios Academia de la Música De España, en la que II. Lisítsrata (Varre vasoira) opta al reconocimiento de Mejor Canción en Gallego del año.

Próximas fechas confirmadas de las Últimas Dionisíacas

30 de marzo. Tui. Festas de San Telmo
31 de marzo. Padrón. Festas de Pascua.
12 de abril. Donostia. Ciclo Bizi ala Iraun.
13 de abril. Barakaldo. ZEID FEST.
24 de mayo. Ourense. OurenSound Fest.
25 de mayo. Muras. VIII Romaxe artesá da Chaira.
1 de junio. Madrid. Sala El Sol.
6 de junio. Santiago de Compostela. Gozo Festival
11 al 14 de junio. Ortigueira. Festival de Ortigueira.
25 al 27 de julio. Vilanova i la Geltrú. El Tingladu.
1 al 3 de agosto. Bueu. SonRías Baixas.
12 al 14 de septiembre. Vilaxoán. Festival Revenidas.

A continuación puedes ver el videoclip: