El Grupo de Artistas de Compostela quieren compartir con la sociedad que la estampa de Santiago de Compostela va a cambiar para siempre. El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concellería de Mobilidad, planear el veto a pintores, músicos y otros artistas para realizar actividades artísticas en el casco viejo de la ciudad.
Sin embargo, en principio no intervendrán en los puestos de medalleras, souvenirs y demás, que tienen concesiones y licencias no muy claras a día de hoy, continuando así el proceso agresivo de turistificación de las calles compostelanas, además de favorecer los oligopolios.
Además, el Arco de Xelmírez, lugar predilecto de los peregrinos para llegar al Obradoiro, va a ser totalmente «remodelado» con una rampa, eliminando para siempre la oportunidad a gaiteros y cantantes líricos de poder actuar en este rincón con reconocida calidad acústica.
El Grupo de Artistas de Compostela quiere que se haga eco de la situación de marginación y discriminación que sufre el colectivo de artistas de calle en Santiago de Compostela, y de la degradación de la cultura de acceso popular que sufren los vecinos por parte de las autoridades locales, en pro de la «turistificación» masiva de la ciudad.