Conciertos Santiago

Crónica: U.D.O. llega a tierras gallegas – Santiago de Compostela
U.D.O. + Existance + Motores
24 de noviembre de 2022
Sala Capitol
Madness Live! + La Oficina Producciones

Texto y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Varios intentos de traer la gira de UDO a Santiago. Se tuvo que posponer varias veces por la pandemia, pero por fin, tras tanta demora, la banda capitaneada por U.D.O. aterrizaba en tierras gallegas. Esta vez acompañados por Existance, que les han acompañado en toda la gira española, y por la banda local, Motores.

LOS MOTORES

Los Motores salían puntuales a las 19:45 al escenario con ganas de calentar el ambiente y subir los decibelios de la sala. Les he visto en dos ocasiones ya y he de decir que ganan en las distancias cortas como la Capitol. Pese a que el angosto escenario (la mayoría ocultado para U.D.O.) no ayudó. Gozaron de un sonido decente, se escuchó a los tres componentes claros y la voz de Carlos del Río se escuchó a la perfección durante todo el concierto.

Cuentan con una horda de seguidores muy amplia, y así lo demostró el público que allí se concentró, que empezó tímido, pero pronto se unió a sus cantos. Hace cosa de un año anunciaron un parón indefinido, pero la verdad que no sé si siguen con ello en mente, pues Carlos puso de manifiesto que mientras pudiera estaría sobre un escenario ofreciendo su música.

Tintes a Los Suaves, de los cuales siempre han hecho referencia y han alabado, y cuentan con una amplia discografía que avala su trayectoria con el rock siempre por bandera.

Hicieron un repaso a toda su trayectoria y pudimos escuchar temas que también han recopilado en su último disco «30 años: Inmortales». No faltaron Si Quieres un Amigo Cómprate un Perro o Noches de Lobos. Haciendo un guiño a sus referentes, también tocaron una versión de Manolo Tena -Frío-.

Se nota cuando una banda está a gusto sobre el escenario y sin duda así lo transmitieron Motores. Se mostraron muy cercanos y no cesaron durante todo el concierto de agradecer la asistencia al público de aquella noche. Al final de la actuación Carlos aprovechó para presentar al resto de sus compañeros: Gorio al bajo y Carlos Rivas en la batería.

EXISTANCE

En el momento que Existance saltaron al escenario, dejaron claras sus intenciones y más de uno nos llevamos una grata sorpresa con los franceses. Y es que salieron directamente a aprovechar su oportunidad y no se escondieron.

Existance practican un heavy metal de corte claramente ochentero, con toques de AOR y hard rock, y destacaron por ser además una banda con contenido y con un sentido muy bien definido, de las que no aburren. Cuidan cada detalle de su puesta en escena y saben rellenar y crear movimiento sobre el escenario, cosa que hace que su directo sea extremadamente compacto. Cuidan también la estética, punto que les hizo también captar la atención de los más escépticos entre el público.

Me sorprendió que con un trabajo tan reciente como Wolf Attack (2021), no centraran su setlist en este trabajo. Pese a ello empezaron con Wolf Attack y también incluyeron Power of the Gods.

Y pudimos escuchar temas de sus trabajos anteriores como Legends Never Die o Steel Alive.

Sacaron el máximo rendimiento de sus cercanos 40 minutos de actuación, llegando incluso a hacer cantar al público temas de estribillo facilón con los que decidieron cerrar la noche: Breaking the Rock o From Hell. Gran sorpresa la que nos llevamos con los franceses.

Setlist

Wolf Attack

Heavy Metal Fury

Legends Never Die

Steel Alive

Dead or Alive

Power of the Gods

Breaking the Rock

From Hell

U.D.O.

Si había dudas sobre qué podía ofrecer U.D.O. y si estaría a la altura, empezando a sonar las primeras notas y rasgueos de guitarra acompañados con la voz tan característica del señor Dirkschneider, se disiparon en cuestión de segundos.

Y es que tampoco vamos a engañarnos, UDO roza los 70 años, pero poco le importa la edad pues toda su energía vocal acompañada con una banda más rejuvenecida, ayudan a la dinámica del concierto y le aportan un toque de frescura.

Aunque pudimos escuchar algún tema rescatado de Accept, para nada el setlist se centró en estos temas, pues venían presentando su último trabajo de estudio Game Over (2021). Un disco ambicioso y extenso.

Así empezó con Holy Invaders, para seguir con Go Back To Hell, tema con un estribillo pegadizo que el público no pensó en animarse a corear con él.

No fue hasta el cuarto tema que UDO saludó y dedicó unas palabras al público marcando la antesala de 24/7, donde los seguidores empezaron a darlo todo. Independence Day fue la antesala al primer guiño a Accept de la noche, con Breaker. Tras el cual bajaron las revoluciones y dejaron el escenario para Andrey Smirnov que nos deleitó con un solo de guitarra. Dee Dammers, más entrada la noche, también tuvo su minuto y solo de guitarra. Desde luego el trío que forman Andrey, Dee Dammers (guitarras) y Fitty Weinhold (bajo) encaja a la perfección y saben mantener la atención sobre el escenario durante todo el show.

Un repaso a la extensa trayectoria de UDO en solitario, pues tocaron temas de toda su discografía.

En esta segunda parte del concierto escuchamos temas como Like a Beast, Blind Eyes o las míticas Princess of the Dawn y la archiconocida Fast as a Shark, rescatadas del repertorio de Accept.

Llegaron los bises tras un breve parón y el cansancio no era para nada notable, pese a que cualquier notaría estar sobre las tablas tras hora y media de concierto. UDO se guardaba los ases en la manga con I Give as Good as I Get, Man and Machine o Animal House, de su primer álbum de estudio y que ha permanecido en sus setlist desde los principios.

No podían terminar de otra manera que con Balls to the Walls, en la que la sala enardeció y puso la guinda a una noche diferente rescatando el heavy metal original de los ochenta.

He de decir que era la primera vez que veía al alemán sobre los escenarios y me llevé una grata sorpresa al ver en la buena forma en la que permanece y disfruté el concierto sobremanera, pese a que mi cansancio también se notaba. 70 años dedicándose a la música no son pocos, y no muchos pueden presumir del estado en el que está UDO, dando conciertos de tal nivel y de contar con unos músicos de la talla con los que él cuenta.

Setlist

Holy Invaders

Go Back to Hell

Never Cross My Way

24/7

Independence Day

Breaker (Accept cover)

Guitar Solo

Rose in the Desert

Kids and Guns

Like a Beast

Princess of the Dawn (Accept cover)

Blind Eyes

The Bogeyman

Fast as a Shark (Accept cover)

Metal Never Dies

Bises

I Give as Good as I Get

Man and achine

Animal House

Balls to the Wall (Accept Cover)

 

(Pincha en el icono de Facebook para ver la galería)