La pasado noche tuvo lugar en el Coliseum de A Coruña el tan ansiado concierto de Leiva que se tuvo que aplazar el 30 de abril por problemas de salud de Leiva. Con todas las entradas ya vendidas para la primera fecha el Coliseum presentaba un impresionante aspecto con todo lleno de público ansioso de cantar los temas de Leiva. Las circunstancias del destino hicieron que otro gran concierto de la promotora Sweet Nocturna se celebraba anoche en A Coruña, Fito y Los Fitipaldis, pero por suerte hubo sitio para todos y también consiguió un sold out en el Palacio de la Ópera.
Poco después de las 22:00h se inició en la pantalla del escenario una cuenta atrás de 5 minutos que al terminar apareció Leiva con su Leiband al completo sorprendiendo con un inicio demoledor con «Terriblemente Cruel», uno de sus hits que se esperaban para la parte final. El público se volvió literalmente loco, cantando con fuerza el tema completo con Leiva con su característico sombrero y chaqueta marrón de flecos. Continúan con «La lluvia en los zapatos» y el primer tema del disco que presentan «Cuando te muerdes el labio» que fue «Infinitos», entrando en acción la cantante femenina venida desde México para esta gira, Esmeralda Escalante, que hizo una gran labor supliendo las voces femeninas del disco.
Después de recordar a su antiguo grupo Pereza con una salvaje «Animales» continuó con «Guerra mundial» y «Lobos», tras la que saludó al público por primera vez y pidió disculpas por tener que realizar el cambio de fecha porque le hacía mucha ilusión iniciar la gira en A Coruña, ‘aunque de esta forma también es un concierto especial ya que cerramos la gira aquí’ dijo Leiva. La Leiband como siempre sonando de lujo, con su mano derecha y hermano Juancho a la guitarra, el impresionante toque de batería de José «Niño» Bruno secundado por la percusión de Luis Miguel Romero y el bajo de Manuel Mejías, la divertida sección de viento con Tuli y Álvaro Pacheco, el arte a las teclas de otra de las manos derechas de Leiva César Pop y la genial voz de Esmeralda. Siguieron cayendo grandes temas como «Premio de consolación» con el fraseo en francés de Esmeralda y el toque western anunciaba la llegada de «Sincericidio» otro de sus hits que se esperaban para el final del concierto.
El baile al ritmo funk de Leiva delante del escenario y sin guitarra daba paso a «Flecha», ese tema del último disco con un aire disco de los 70 que invita a moverte al ritmo de John Travolta. En «Godzilla», interpretada por Leiva, Juancho y Esmeralda, ésta última rompió a llorar de emoción en el primer verso que cantaba, recibiendo un fuerte aplauso y un cariñoso abrazo de Leiva ya que era su último concierto con ellos. En este momento llegó uno de los más emotivos de la noche, con Leiva solo en el escenario con su guitarra acústica e invitando al público a vivir ese momento sin móviles y en silencio, cosa que casi se consigue al 100% e interpreta una preciosa «Vis a Vis» sonando de lujo en la inmensidad del Coliseum.
Tras «La llamada» llegan dos clásicos de Pereza, «Como lo tienes tú» y «Estrella polar» con la que se retiran del escenario. Tras un breve parón regresan todos de nuevo con Leiva ya sin camiseta para seguir con «No te preocupes por mí», una esperada «Como si fueras a morir mañana» con el público dejándose la voz en este tema que invita a vivir a tope el presente. Y llegaba el momento final con esa «Lady Madrid» que nunca envejece con sus pantalones pitillo y escuchando a Burning, Ronaldos y Lou Reed, con todo el público en pie y la banda ofreciéndolo todo en el escenario.
Otro gran concierto de Leiva en A Coruña y ya van…, está claro que es uno de nuestros artistas más grandes y anoche quedó demostrado una vez más con creces. También demuestra, tras la retirada de Bunbury, ser uno de los autores de rock, si dije de rock, con más magnetismo escénico en la actualidad.
(Pincha en el símbolo de Facebook)