Concierto en Santiago

El dúo musical Fillas de Cassandra, formado por María Soa y Sara Faro, presentaban su primer disco titulado «Acrópole» en una sala Capitol completamente llena. El evento servía también para dar a conocer «Nave de Lata», la nueva cooperativa gallega compuesta por la unión de las promotoras Luneda Producións y Tremendo Audivisual, un proyecto que seguro que revolucionará la escena gallega con su gran catálogo musical.

El escenario estaba formado por dos plataformas a cada lado de los fondos cubiertas con tela blanca sobre la que reposaba un teclado y un portátil en una de ellas y el instrumento de percusión goliat en la otra. Sobre las 22:00 hacían aparición bajo una ensordecedora ovación Fillas de Cassandra que dieron inicio al concierto con el tema «Antígona» que también da inicio a su disco. Con un vestuario idéntico inspirado en la antigüedad de la Grecia a la que hacen mención en el disco, María y Sara ofrecieron todo un conciertazo.

Puede que sin escucharlas su propuesta pareciera similar a la del famoso trío gallego también femenino, pero para nada tienen parecido alguno. El mundo de Fillas de Cassandra es distinto a todo lo escuchado, con un sonido y, sobre todo, una sensibilidad muy especial cuyos temas son historias que se podrían narrar.

Siguiendo con «Pandora» y «As Moiras», con las dos integrantes tocando toda la música e intercambiándose las posiciones al teclado, a la percusión y a las panderetas. Con el tema «Punheta» hacía aparición el artista invitado Mondra, elegantemente vestido interpretaron juntos el tema. El silencio y los pelos de punta aparecieron con «A vecinha do cuarto», canción que cuenta la cruda historia de una mujer víctima de malos tratos que finalmente acaba finada. Siguieron con temas empoderando a la mujer como «Non prescriben na pel» y «Dafne y Sirinx», hasta la llegada del siguiente invitado, el músico y productor de su disco Berto, con el que cantaron «Dime».

Su música está inspirada en la tradición gallega pero con elementos electrónicos y otros ritmos como el pop que las hacen únicas. Continuaron con temas de su disco «Acrópole», un trabajo en el que toman de referencia historias y leyendas clásicas llevándolas al tiempo presente, como Cassandra, una mujer a la que se le negó su voz y luchó contra ello. Así sonaron la bella «Eco» y «Cassandra» con la que se despidieron del público para regresar al poco para interpretar el último tema de la noche «Acrópole» finalizando el concierto con todo el público a sus piés. Fillas de Cassandra ya son toda una realidad y el presente de la música gallega, y en sus manos está hacerse con un futuro que se les presenta muy a su favor por lo visto esta noche. No os las perdáis.

Pincha en el icono de Facebook para ver la galería