ILEGALES ABARROTA LA PELÍCANO CON SU DIRECTO “MÁS MACARRA”
Texto: Diana Varela @ddickyvs
Fotografías: Xesús Varela @xvphoto_
Mi primer contacto con Ilegales se remonta a principios de los 90, siendo todavía una niña recuerdo la “Pioneer” de mi hermano Xesús haciendo retumbar las paredes de mi casa con maravillas como Caramelos podridos, Soy un macarra, Bestia Bestia o Revuelta Juvenil en Mongolia y que golpearon con fuerza en mi adolescente cabecita.
Los asturianos ponen fin a su gira La Lucha por la Vida, que ha abarcado dos años y más de medio centenar de conciertos e incluyen A Coruña, junto Madrid y Barcelona, para poner el broche de oro a una larga serie de eventos que conmemoran cuatro décadas de esta emblemática banda.
Con bastante puntualidad se presentaron en la sala Pelícano con Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido. Empezaron en este primer bloque, algo introspectivos, con temas como Si no luchas te matas, Voy al bar o Chicos pálidos para la máquina.
Las primeras sensaciones que me asaltan son que el sonido es espectacular y que, pese a los 40 años en la brecha, esta gente está en plena forma. La manera de gestionar el setlist es simplemente magistral, con unas infinitas tablas saben cómo ir orientando el show emocionalmente hacia donde ellos quieren.
Fueron cayendo otras joyas de su repertorio clásico como Agotados de esperar el fin (muy coreada por la gente), Enamorados de Varsovia y Ángel Exterminador, con otros temas más recientes, pero no exentos de calidad y de pegada como puede ser Juventud, egolatría.
A esas alturas el público ya comenzaba a entrar en ignición y fue entonces cuando el legendario rockero invitaba a entrar al escenario al gran Coque Malla para interpretar Te prefiero lejos, tema incluído en el último album de los asturianos y que cuenta con otras grandes colaboraciones. Luego fueron cayendo cañonazos como Soy un Macarra, Destruye, con esa interpretación para el vivo en el que el estribillo se ralentiza para crear un efecto y ganas mayores de destruir conforme toda el público grita destruye, destruye y destruye o Dextroanfetamina, una explosión de energía rockanrolera.
Quizá el público creyese que en ese momento se cerraba el concierto, pero eso sería no conocer a Jorge, uno tras otro, fueron cayendo temas que fueron enloqueciendo a los allí presentes como La Casa del Misterio, Yo soy quien espía los juegos de los niños, Tiempos nuevos, Tiempos salvajes, Hola Mamoncete, Caramelos podridos y, para cerrar, Problema Sexual, de nuevo acompañado del invitado madrileño, con el que la gente gritó a todo volumen… ah…uh… ah… ah… uh…ah!! y se despidieron realmente con Una canción Obscena.
Enorme fin de fiesta, un extenso repaso al primer Lp y principales temas del resto que pasaron por dentro de todos nosotros sin pie para el apalancamiento.
Ilegales con su directazo y la sala Pelícano con un sonido y un juego de luces excepcional contribuyeron a elevar más todavía la calidad sin fisuras del directo de los asturianos.
Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: