Concierto EGB en A Coruña

El pasado sábado acudimos al concierto «Yo Fui a la EGB» en el Coliseum de A Coruña gracias a la promotora Cavea Producciones, un evento nostálgico y lleno de energía que transportó a sus asistentes a los años 80 y 90. La fecha de A Coruña marcaba el inicio de la gira del 2023 que pasará por otras ciudades como Madrid, Bilbao, Sevilla o Alicante entre otras. El cartel del concierto incluía a una gran cantidad de artistas y grupos icónicos de la época, quienes ofrecieron actuaciones llenas de emoción y nostalgia, junto con pequeños espectáculos tributo a Queen, Michael Jackson, Grease y Dirty Dancing, todo ello contando con la dirección del evento por parte del cómico José Corbacho que aportó su dosis de humor y espectáculo interactuando con el público.

Desde temprano, los asistentes comenzaron a llegar al recinto, muchos de ellos disfrazados con atuendos de la época y con la emoción a flor de piel. La música de ambiente comenzó a sonar con la música de años pasados y el público no tardó en ponerse a bailar y cantar al ritmo de las canciones que marcaron su juventud. Poco después de las 19:00h Corbacho hacía aparición para dar la bienvenida al público y presentar al primer artista de esta gran noche, Javier Andreu, líder del grupo de rock and roll con tintes western La Frontera. «Cielo del Sur», «El Límite» y «Judas El Miserable» sonaron con fuerza para calentar el ambiente, acompañado de la banda de La Guardia que estarían acompañando también al siguiente en pasar por el escenario, Javier Ojeda, la voz de Danza Invisible que parece como si los años no hubieran pasado por él. Suenan «A Este Lado de La Carretera» y ese refrescante «Sabor de Amor» coreado a viva voz por todo el Coliseum.

José Corbacho entra en escena entre los cambios de cada artista y recuerda en la pantalla del fondo del escenario recuerdos de los que vivimos esa época, como las películas de E.T., Indiana Jones, programas como La Bola de Cristal, Un, Dos, Tres o Fraguel Rock entre otros detalles. Llegaba el turno de uno de los grupos que más siguieron trabajando después de su éxito, ofreciendo conciertos y publicando nuevos discos, se trata de Manuel España con su grupo La Guardia. Con el resto de miembros ya en el escenario después de acompañar a los anteriores artistas entra Manuel para comenzar con todo un hit como es «Mil Calles Llevan Hacia Tí» bailada y cantada por el público con entusiasmo, para seguir con el medio tiempo «Donde Nace El Río» y despedirse por todo lo alto con «Cuando Brille el Sol». Llegaba el turno del grupo que volvía locas a las adolescentes de la época, Modestia Aparte, con sus temas «Esa Es Mi Generación», «Cosas de la Edad» y «Como Te Mueves». Como comentamos anteriormente hubo varios tributos distribuidos en las cinco horas del espectáculo como el de Queen con los temas «We Will Rock You» y «I Want To Break Free» con un figurante imitando a Freddy Mercury junto a un cuerpo de baile. Otro de los tributos fue el de Michael Jackson con un genial bailarín marcándose a la perfección los pasos de baile de «Billy Jean» y de «Thriller» con la aparición de un ejército de zombies. Los otros dos tributos fueros de las películas Grease y Dirty Dancing, recreando las escenas y bailes más emblemáticos de ambas películas.

Llegaba el turno de toda una precursora del pop femenino que anunció su retirada de los escenarios tras terminar la gira de «Yo Fui A EGB», Vicky Larraz, primera cantante del grupo Olé Olé que salió a mil con el conocido tema. Acompañada de dos bailarinas y con las bases grabadas demostró estar en gran forma sin parar de moverse y bailar por todo el escenario. Sonó después «Bravo Samurai» seguida del himno «No Controles», que lo convirtió en un canto a la libertad de las mujeres. Si hay una canción que forma parte de la historia musical de los ochenta esa es «La Chica de Ayer» de Nacha Pop que fue el siguiente grupo en salir a escena. Con Nacho García Vega a la cabeza, fundador del grupo junto a su primo fallecido Antonio Vega, comenzaron con «Relojes en la Oscuridad» con unos grandes músicos incluidos saxo y teclados, para darle el toque rockero a «Vístete», antes de enloquecer al público con esa inolvidable chica que tanto recordamos.

La noche se ponía rockera y quien mejor que Alejo Stivel para continuarla. El ex Tequila hacía aparición con chupa de cuero rojo y su característico sombrero con su delgada figura contoneándose al ritmo de «Rock and Roll en la Plaza del Pueblo». Siguió rockeando con su banda al ritmo de «Quiero Besarte» o «Necesito Un Trago», antes de despedirse con la festiva «Salta!». Todo un huracán de actuación la de Alejo. Y para poner el gran broche final no podía faltar todo un personaje de esa generación, actor en la inolvidable Bola de Cristal además de cantante, el showman Javier Gurruchaga con su magnífica Orquesta Mondragón. Elegantemente vestido con una americana de brillo dorada comenzó el show con la gran «Corazón de Neón», continuando con sus conocidos temas como «Caperucita Feroz», «Viaje con Nosotros» o «Lola Lola», no sin antes recordar la trágica guerra de Ucrania a la que dedicó el tema de Lennon, dale una oportunidad a la paz «Give Peace a Chance» con el Coliseum entero encendiendo los flashes de su móvil creando un emocionante momento. Y tras cinco horas de música en directo, para quien quisiera prolongar la fiesta entraba en acción el Dream Team formado por los Dj’s Toni Peret, Quique Tejada y José María Castells.

El concierto «Yo Fui a la EGB» fue, sin duda, un evento inolvidable para todos los que asistieron. La combinación de artistas legendarios, actuaciones y tributos emocionantes y un público entregado hizo de esta velada una experiencia única que recordaremos durante mucho tiempo.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: