Natos y Waor en Coruña

Fotografías: Carla Rial

Por si quedaba alguna duda, este año 2023 sirvió para afianzar el reinado del hip hop nacional por el dúo madrileño formado por Gonzalo y Fernando, conocidos como Natos y Waor que llegaban al Coliseum de A Coruña con su «Quemando Carretera Tour». Y más que quemar, incendiaron un Coliseum con un lleno histórico para un género musical como el hip hop. Pero Natos y Waor están acostumbrados a ello, a llenar cada recinto en esta gira, a llenar el WiZink Center de su Madrid con un año de antelación, y sí, tienen su chulería, pero esa chulería de barrio que tenían cuando comenzaron, siguen siendo los mismos ahora que llenan grandes plazas que cuando actuaban entre amigos en sucios garitos.

La expectación era enorme, desde horas antes jóvenes seguidores esperaban en las puertas del Coliseum para tener el mejor sitio para disfrutar de una gran noche. Minutos después de las 22:00 hacían aparición Natos y Waor ante un ensordecedor griterío de su gente, dispuesta a corear cada verso de los temas del dúo, especialmente del disco que se presenta en esta gira, «Luna Llena». No sé si había luna llena o no, pero Natos y Waor entraron en escena con la furia de un lobo, escupiendo las letras del primer tema «Rumba». Una primera parte en la que interpretaron casi de un tirón su último gran disco, con temas como «Septiembre», «Tomo Demasiado» o la festiva «Hasta Que Salga El Sol», que en el disco colabora en tercer «Hijo de La Ruina» Recycled J.

Fans de todas las edades y procedencias se unieron en una noche que fue todo un viaje emocional, una montaña rusa de emociones en la que las rimas y los potentes ritmos de Dj Saik resonaron en el Coliseum reflejando su evolución y madurez artística. En esta montaña rusa hubo momentos llenos de emoción, como el sentido abrazo que se dieron en el tema «Tenías Razón», y momentos de risas como cuando Waor confundió por un momento A Coruña con Madrid. Mientras tanto seguían recorriendo estos doce años con temas como «Bicho Raro», acompañado de un mensaje motivacional para todo el público, «Piratas» o «Generación Perdida», temas que ya son himnos en la cultura del hip hop.

Canciones que hablan de la vida nocturna, de la resilencia, la familia, la superación o el amor como en la gran «Caminaré». Tras hacer referencia a la ciudad de A Coruña en «Gold Diggers», comentaron que se tomaban este concierto como una especie de cierre de gira ya que no volverán a los escenarios hasta el mes de marzo del 2024. Un descanso que se tienen bien merecido visto el despliegue de energía que mostraron con la parte final del concierto con sus temas más clásicos como «Hustlers», «Hija de Puta» junto con sus temazos de «Hijos de La Ruina» con «Nosotros», «Sudores Fríos» o la rockera y celebrada «Más Alcohol». Llegábamos al final, tras agradecer a todo los miembros del equipo su trabajo, «Como La Cocaína» puso el colofón al fin de fiesta con su potente ritmo techno que el público vivió como si no hubiera un mañana.

Más de dos horas de intensidad ofrecida por los reyes del hip hop, unos reyes cuya corona queda siempre en el escenario para volver a convertirse en ese par de amigos del barrio de Aluche que hace más de una década comenzaron un sueño en el que jamás imaginarían llegar a esto. Algún graffiti en una pared de A Coruña dejará la huella de lo vivido esta noche…

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: