La noche del sábado 22 de julio tuvimos ocasión de disfrutar del concierto en A Coruña del último gran grupo del denominado rock urbano, según dijo el propio cantante de la banda, Kutxi, ‘somos los que quedamos de una estirpe de grupos con una manera idéntica de entender el rock, como Barricada, Rosendo, Platero y Tú, Los Suaves o Extremoduro’, todos ellos ya retirados. Pero nos queda esta alta Marea que siguen en plena forma y llenando de miles de fans el Muelle de Baterías del Puerto de A Coruña.
Pero antes, con la entrada de los primeros fans fueron el grupo también proveniente de Berriozar, Bocanada los encargados de caldear el ambiente con su rock herencia de las bandas anteriormente mencionadas. Formados por Juanito a la guitarra Rupi en el bajo, Pepo a la batería y un espídico Martín Romero, hermano de Kutxi, que no paró ni un solo segundo en todo el concierto, corriendo de lado a lado, rompiéndose la camiseta y saltando mientras repasaban los temas de su discografía como “Para Siempre”, “Que Me Arranquen el Pellejo”, “La Madriguera” o “Bocanada”. Y vaya si caldearon el ambiente a base de rockeros riffs y unas letras llenas de poesía lograron agradar y darse a conocer ante las casi 7.000 personas que esperaban con ansia la llegada de Marea.
Y llegaba el gran momento, con toda la explanada llena de público de todas las edades locos por corear los míticos temas de Kutxi y los suyos. A las 22:30h el gran escenario se llenaba de rock con “Otra Cicatriz”, tema que también abre su último disco “Los Potros del Tiempo”, disco que interpretaron en su totalidad, con una explosión de júbilo de todo el público que se conocía la canción de principio a fin. Con su cantante y líder Kutxi Romero siempre vestido totalmente de negro con su característico sombrero, las guitarras de David Díaz ‘Kolibrí’ y César Ramall, el enérgico Eduardo Beaumont ‘Piñas’ al bajo y Alén Ayerdi a la batería, con más de 25 años con la misma formación como los grupos de antaño, continuaron con dos temas nuevos, “Más me duele a mí” y “La Grillera”. ‘¿Recordáis los tiempos de mierda y cuchara?’ gritó Kutxi para cantar ese tema que habla de una generación maldita víctima de la heroína, un tremendo temazo que encendió aún más al público.
A partir de este momento fueron intercalando temas de anteriores discos con los del nuevo álbum, obviamente con mejor respuesta del público a los clásicos como “Manuela Canta Saetas” o la gran “Que Se Joda el Viento”, junto a novedades como “El Más Sucio de Los Nombres” o “Se acaba el Baile”, que no desentonaban para nada en la dinámica del concierto y que mucha gente se las sabía al completo. En esta gira el grupo trae una gran producción con un espectacular juego de luces en forma de dos grandes círculos y la portada del disco al fondo del escenario. Tras los temas “Canaleros” y “Buena Muerte” Kutxi dejó la voz a ‘Piñas’ que se encargó de cantar con éxito los temas “Trasegando” y “Alfileres”, regresando de nuevo Kutxi, todo un carismático líder que habla con el público ganándoselo desde el minuto uno. En este momento homenajean a uno de los grandes del rock nacional, Boni, cantante y guitarrista de Barricada fallecido en 2021. “El Trompo” fue el tema elegido, un momento muy emotivo con la aparición en las pantallas de imágenes del legendario Boni intercaladas con las de Marea. Después de un par de temas del nuevo disco llega una esperada “Rueca” que puso patas arriba a todo el público seguida de “La Luna Me Sabe A Poco” con la que hicieron un pequeño descanso.
Hace aparición Kutxi en solitario para empezar a presentar al grupo, señalando la batería como el motor de la banda, conducido por Alén Ayerdi, ‘un hombre de los de verdad, un gran tipo y es nuestro Malcom Young’ dijo sobre César Ramall. ‘Si hay una palabra que podría definir el rock and roll esa es Eduardo Beaumont El Piñas’ recibido con gran cariño y, haciendo referencia a Springsteen por ser llamado The Boss, dijo que él lleva 30 años llamando El Jefe a David Kolibrí Díaz, todo un espectáculo a las seis cuerdas, entrando todos los miembros del equipo para recibir una gran ovación.
“Nuestra Fosa”, “Esta Puta Soledad” y “En Tu Agujero” fueron las siguientes en sonar, retirándose de nuevo del escenario para el gran final de fiesta formado por “Jindama” de su anterior disco “El Azogue” y, presentada por Kutxi diciendo ‘recordar que yo siempre fui, soy y seré un puto perro verde’ llegaba «Perro Verde» uno de sus temas legendarios bajo las luces verdes del escenario. Y el final no pudo ser con otro tema que “Marea” que puso final a dos horas y media de rock urbano, de potentes ritmos y riffs de guitarra y de esas letras que son pura poesía de barrio de perdedores, pecadores y rudos corazones castigados por la perra vida. Nunca decepcionan y ayer tampoco lo hicieron, al contrario, dieron un magnífico concierto que dejó al público extasiado y con un gran huella en sus corazones.
Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: