Caudal Fest 2021

Tras dos días de grandes conciertos en el «Caudal Fest» de Lugo, llegamos a la última jornada para disfrutar de los conciertos de Kutxi Romero, Ladilla Rusa, Bad Gyal y Nathy Peluso. Una jornada con un cartel que comenzaba con el cantante del grupo de rock Marea.

 

Kutxi Romero se presentaba con su formato de trío acústico, con las guitarras de Pete (Cuatro madres) y Juanito (Bocanada). Tomaron asiento en sus sillas con el de Berriozar bromeando diciendo que ‘ya era hora que nos juntaran a todos los reggaetoneros en un mismo día‘ haciendo referencia al resto de artistas. Y la voz cazallera y canalla de Kutxi comenzó a interpretar los versos de «Vengo del mercado» canción con la que también comienza su único disco en solitario del que tocaron sus diez temas. Continuando con «Mierda en las tripas» o «Nicotina y alquitrán» entre los sarcásticos monólogos de Kutxi avisando al público que no se durmiera produciendo muchas risas entre el público durante el concierto.

 

No olvidó a su grupo Marea cantando el tema «Los mismos clavos» y recordando también a compañeros con versiones como «Azulejo frío» de El Drogas o «iQué desilusión!» de Rosendo. También hicieron una emocionante «Aunque tú no lo sepas» de Enrique Úrquijo y Quique González que fusionaron con «El sitio de mi recreo» de Antonio Vega. Otro momento emocionante fue la canción dedicada al desaparecido Boni, «Por Salir Corriendo» de Barricada.

 

Los siguientes en hacer aparición eran Tania y Víctor, o lo que es lo mismo, Ladilla Rusa que hicieron que el festival se volviera toda una locura de cachondeo, diversión, risas y fiesta. Con sus temas pegadizos llenos de letras hilarantes comenzaron con «Bebo (de bar en peor)».

 

No faltaron sus éxitos más conocidos como «A un metro y medio de ti», «Macaulay Culkin» y «KITT y los coches del pasado» que hicieron difícil al público mantenerse sentados en sus asientos y que no paraban de corear sus pegadizos temas mientras en la pantalla mostraban montajes relacionados con los temas. Todo un derroche de energía del dúo que no paró de bailar, correr y hasta tirarse por el escenario.

 

La siguiente artista en hacer aparición ya no necesita presentación. La barcelonesa Bad Gyal se hizo con un sitio en la escena musical actual a base de unos shows espectaculares y mimados milimétricamente hasta el más mínimo detalle. Ya espectacular fue la presentación con las bailarinas portando banderas a modo militar y apareciendo la reina en lo alto del escenario mientras comenzaba a sonar «Pussy», uno de sus himnos más populares.

 

El público, juvenil en su gran mayoría, no paraba de cantar los éxitos de Bad Gyal como «Zorra», «Alocao» o «Santa María» con las excelentes coreografías de sus bailarinas y espectaculares cañones de humo y purpurinas. Finalizó de forma triunfal con su hit «Fiebre» con un público entregado que ya tenía en el bolsillo incluso antes de comenzar en concierto.

 

Y como fin de fiesta a esta última jornada teníamos al huracán argentino Nathy Peluso, «La Mafiosa» se convirtió en una de las artistas internacionales del momento a base de un duro trabajo y una pasión descomunal por la música. La argentina demostró su ecléctica fusión musical en un concierto en el que sonó salsa, cumbia, trap y reggaeton, todo bajo su poderío y un control del escenario impactante.

 

Acompañada de batería, percusiones, bajo, teclados y guitarra, la gran Diva urbana nos regaló temazos como «Sana, Sana», «Buenos Aires» y «Trío», enfundada en un apretado mono verde y blanco y bajo una gran luna a la que hizo referencia, justo frente al escenario, Nathy no paró de derrochar energía con sus sensuales bailes y sus espectaculares twerkings para el delirio del público. Un público que difícilmente podía quedarse quieto en su asiento ante tal descarga de ritmo y con el trío de ases que dejó para el final «Delito», «Business Woman» y «Mafiosa», que presentó con la pregunta de ‘¿saben cómo me llaman a mí últimamente?‘ y con la respuesta al unísono del público ‘Mafiosa!!!’ Sin duda quedó demostrado el por qué de su gran éxito y sus sold outs en todos sus directos.

Fotografías de Paula Limia

→VER AQUÍ LA GALERÍA COMPLETA←