Conciertos folk Mardi Gras

Crónica: @lachicaindiecool

Marisa Valle Roso ofreció un concierto único en la sala Mardi Gras para presentar “Cenicientes” (Esmerarte 2025), su cuarto álbum de estudio. Era la primera vez que presentaba este proyecto en A Coruña, ciudad donde se gestó y que está producido por Juan de Dios. En el escenario estuvo acompañada por el instrumentista Manuel Cordero a los mandos de la percusión.

El concierto partió de la tonada, llevada a diferentes formatos sonoros, con guitarra, batería y sonidos pregrabados. No faltaron temas como “El pañuelín” y “Nana”, antes de un momento más íntimo en acústico con “Se va”.

Nos condujo de lo íntimo a lo colectivo, y la lucha por la igualdad siempre presente, pero hubo espacio también dentro del repertorio para temas más bailables y electrónicos con “Macorina” y “Descalza camino”. 

Marisa y Juan de Dios protagonizaron el momento más íntimo del concierto, bajando del escenario con guitarra acústica y cantando entre el público “La carbonera”. 

La actuación mostró la versatilidad de la tonada, y hubo espacio para una versión de Tino Casal con el tema “La tormenta” realizada para una conmemoración en Asturias. 

La raíz asturiana presente en forma de “Romance de la niña Isabel” y “Compañeras”.

“Cenicientes del carbón” estuvo dedicada a las mujeres torturadas de las cuencas mineras de Asturias, hubo también una dedicatoria a Juan de Dios padre, que trabajó en la mina, con “Nel pozu María Luisa”, interpretada con guitarra acústica y con Marisa sola en la voz, que fue coreada por el público.

Otro momento del concierto estuvo dedicado al derecho al aborto con “El tren de la libertad”, en referencia al movimiento feminista del 2014 y a aquella movilización y hasta algún tema presentado como un conjuro para espantar la tormenta en forma de canción.

El concierto terminó con “La manzana” y un remix de “La tarara”, cerrando así una actuación de hora y cuarto.

Si hablamos de Marisa Valle Roso, es unión de folclore con lo contemporáneo, sororidad y versatilidad musical. Una nueva voz para todas las que no la tuvieron en su momento y una nueva forma de tradición oral musical que traspasa fronteras.