Marea en A Coruña

Los navarros Marea están de vuelta tras un parón de 7 años en el que los miembros del grupo hicieron sus proyectos paralelos. Si la noticia de su separación sentó como un jarro de agua fría para sus miles de seguidores, su vuelta también supuso toda una sorpresa y alegría. Con la publicación de su nuevo disco “El Azogue”, Kutxi Romero vuelve a deleitarnos con su voz cazallosa escupiendo versos llenos de poesía, una poesía de barrio, dura como la vida misma.

 

Un Coliseum de A Coruña con una gran afluencia de público esperaba con impaciencia a los de Berriozar. Tras la actuación del telonero Lülu, proyecto en solitario del cantante de Forraje, hacían aparición bajo una atronadora ovación Alén Ayerdi a la batería, El Piñas al bajo, César Ramallo y Kolibrí a las guitarra y Kutxi Romero con su habitual atuendo como un patriarca gitano bastón en mano. Dan comienzo con temas de su nuevo disco “En las encías” y “El temblor” cantadas por el público como si ya fueran clásicos. Kutxi se mostró contento de estar de nuevo en Galicia, ‘en esta tierra triste y lluviosa, en esta tierra de Los Suaves‘ en alusión a una de sus referencias musicales. ‘Ojalá os guste tanto esta canción lo mismo que a mí me duele cantarla’, dijo Kutxi para presentar “La noche de Viernes Santo”, otro de los temas del último disco

 

Llegaba el turno de los temas de otros discos como “Mierda y cuchara”, la aclamada “Manuela canta saetas”, “Corazón de mimbre” y “Que se joda el viento”, sonando de maravilla con el grupo ofreciéndolo todo sobre el escenario. Kolibrí haciendo maravillas con su guitarra, Piñas sin parar de recorrer todo el escenario con una energía descomunal, Ramallo (el Malcom Young del grupo como lo presentó Kutxi) llevando el ritmo y Alén machacando sin piedad su batería.

 

Kutxi, muy hablador durante todo el concierto y bromeando con expresiones gallegas, dijo que podría ser la última vez que se vea esta gira, ‘aunque con Marea nunca se sabe‘ apostilló. Presentó una canción del siglo pasado “Lija y terciopelo”, tema de su primer disco “La patera”, y se retiró del escenario para dejar a la voz al Piñas que interpretó de maravilla los temas “Pecadores” y “Trasegando”. ‘Si tengo los mejores compañeros por qué tengo Jindama‘ dijo Kutxi de vuelta al escenario para cantar uno de los grandes temas de “El Azogue”.

 

Continuaron con “Pájaros viejos” y “En tu agujero” en la que se subió al escenario Lülu para cantar el tema junto a Kutxi. Un solo de guitarra de Kolibrí sirvió como introducción a “La luna me sabe a poco” convirtiendo la recta final del concierto en una gran locura para los fans con “Ocho Mares”, la potente “La rueca” y “Romance de José de Etxailarena”, tras la que retiran del escenarios.

 

Tras unos minutos de espera, regresan de nuevo al escenario con “Como los trileros” y, como viene siendo habitual en esta gira rinden tributo a una de sus bandas de cabecera, Los Suaves. Aprovechando la ocasión de estar en Galicia traen la sorpresa de contar con el guitarrista de Los Suaves Fernando Calvo, junto al que realizan dos espectaculares versiones de “Dulce castigo” y “Preparado para el Rock and Roll” con las que revolucionaron a todo el Coliseum. Tras recibir Fernando una ovación y el cariño del público se retiran de nuevo para regresar Kutxi Romero y presentar uno a uno a los miembros del grupo y a todo el equipo técnico que forman Marea.

 

“Bienvenido al secadero” es el siguiente tema en sonar, seguido de “Como el viento de poniente”. Tras más de dos horas y media de concierto, esto llegaba a su fin y con “El perro verde” y el himno “Marea” pusieron el broche final a una velada de auténtico ROCK en mayúsculas. Esperemos que este regreso de Marea no sea efímero, ya que Marea necesita a la música y en la música hacen falta grupos auténticos como Marea.