Concierto Izal A Coruña

Izal regresaba al Coliseum de A Coruña para presentar su último disco «Hogar», y tristemente para despedirse de su público después del anuncio hace apenas dos meses de su retirada por un tiempo indeterminado. Con un calor asfixiante para esta época en A Coruña poco a poco fueron entrando las grandes colas que se formaron y que llenaron la pista y casi la mayoría de las gradas del Coliseum. La gente quería ver este posible último concierto y despedirse de uno de los grandes grupos del indie nacional.

Uno a uno van saliendo Mikel, Alejandro, Emanuel, Iván y Alberto arrancando el concierto con «Fotografías» de su último disco, con un escenario realmente impresionante visualmente, con un gran juego de luces, dos pantallas gigantes a cada lado y en el fondo del escenario 5 pantallas a modo de cuadro en las que se podían ver a cada integrante del grupo en cada cuadro además de otras imágenes. Sorprenden al público con una temprana «Copacabana», uno de sus éxitos que hace enloquecer al público. Tras este momento de euforia bajan revoluciones y Mikel Izal coge su ukelele para interpretar «Meiuqèr». Estaba siendo una noche muy emocionante para el guitarrista Alberto, ya que según explicó, a muchos kilómetros de allí su chica estaba a punto de dar a luz por lo que no sabía si ya era padre o no, y como no sonó «Pequeña Gran Revolución» ante el aplauso de todo el público.

Después de «He Vuelto» Mikel pidió un aplauso para todo su equipo técnico que son «Los Seres Que Me Llenan», continuando con «Palos de Ciego» y «El Hombre del Futuro». ‘De lo más reciente vamos a dar unos pasos al pasado‘ gritó Mikel ukelele en mano para interpretar «Agujeros de gusano», que juntaron con «Tu continente». Se notaba a un Mikel contento, muy hablador entre tema y tema, aunque sin tocar demasiado la separación del grupo tras la gira. Un grupo que, como siempre, sonó de maravilla con la sutil guitarra de Alberto, la sección rítmica de Alejando a la batería y el impresionante ritmo que Emanuel Pérez “Gato” marca siempre con su bajo e Iván sacando todo tipo de sónidos de sus teclados.

El siguiente tema Mikel confiesa que es la canción en el que más se abrió, posiblemente porque estaba enamorado y eso lo hace más honesto, el tema se trataba de «Inercia» perteneciente a «Hogar», tras la que llegó una esperadísima «Pánico Práctico». Comenzaba la recta final del concierto y la batería de Alejandro anunciaba la «Autoterapia» seguida de la espacial «La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo» con el público gritando a viva voz ‘he visto a Bowie flotando‘. Después de tomar una copa de Albariño, Mikel envió un saludo a su padre que se encontraba en el recinto y retornó a los inicios de la banda con «Magia y Efectos Especiales».

Las tres noches seguidas que llenaron el Circo Price de Madrid en 2016 fue lo que inspiró a Mikel a componer el siguiente tema, el que titula con su admirado «Bill Murray». Muy emotiva fue «Despedida» con las pantallas haciendo un recorrido visual de los mejores momentos de los años de existencia de la banda. ‘Estos dos últimos años han sido muy duros, esperemos que no, pero si se vuelve a repetir que nos pille bailando‘ gritó Mikel para presentar «El Baile». Tras la fiesta que supuso el anterior tema llegó una desgarradora interpretación de «Pausa» tras la cual se despidieron del público y abandonaron el escenario.

Tras unos minutos llega una gran sorpresa sobre todo para el público de las primeras filas, y es que el grupo al completo sube las vallas de protección y se mezclan con el público formando un círculo e interpretando una versión acústica de «Qué bien» con Iván tocando la melódica, ‘qué gustazo poder volver a hacer esto, la vida es sudar y ensuciarse‘ dijo un emocionado Mikel ya de vuelta al escenario. Llegó el momento del tema que da título a su último disco, y la canción más emocionante para la banda. Después de finalizar «Hogar» Mikel quiso recordar a todos los valientes que se jugaron la vida en la pandemia, a todos esos sanitarios de la salud pública para que ahora no nos olvidemos de ellos ‘para todos los hombres y mujeres de verde!‘ gritaron mientras comenzaban con el último tema «La Mujer de Verde» tras la que se despidieron del público con un emotivo ‘os echaremos de menos‘ que esperemos que no sea para siempre y en un futuro no muy lejano regrese este grupo que tantas alegrías y temas nos dejó.

→VER GALERÍA COMPLETA AQUÍ←