concierto Andrés Suárez casa do lagoeiro

Un hombre solo y una guitarra, es lo único que necesitó Andrés Suárez para poner el corazón en un puño a todos sus fans que llenaron el recinto de A Casa do Lagoeiro en A Estrada. Como si recordara sus comienzos en el metro de Madrid, Andrés se presentó así desnudo para tocar los temas de su décimo disco, junto a sus temas ya convertidos en clásicos.

 

Comenzó el concierto con «Y sigas sin saber lo que es amor», siguiendo con los temas de su último disco «No diré» y «Si la veis». Un Andrés tan hablador y bromista como de costumbre, se puso más serio para recordar a todos los miembros que forman parte del sector musical y que están pasando por unos momentos muy duros. Defendió la seguridad de la cultura diciendo que ‘después del confinamiento se realizaron 1.000 conciertos, en ninguno de ellos se produjo contagio alguno‘ recibiendo una fuerte ovación mientras arrancaba con «Un solo día». Tras una coreada «Necesitaba un vals para olvidarte», presentó un tema nuevo que compuso durante el confinamiento en el que habla de las personas en las que pensaba en esos momentos y que lleva por título «Pienso en ti».

 

«El cantante» fue el siguiente tema del nuevo disco en sonar para después sentarse ante el teclado e interpretar «Voy a volver a quererte». Continuó sentado al piano para decir que se nos están olvidando los maestros de la música, que en la radio no suena Silvio Rodríguez, Antonio Vega o Aute, aunque entiende y permite que en la radio suene otra música excepto que se denigre a una mujer en un reggeaton, arrancando una fuerte ovación del público mientras comenzaba a cantar los primeros versos de un maestro de la música, «Siete vidas» de Antonio Flores.

 

«Vuelve» fue cantada íntegramente por el público a pleno pulmón, interpretando después su canción favorita del disco «Calella». Prosiguió con temas de su nuevo disco como «Las 6 de la mañana» intercalados con canciones de otros discos «Te doy media noche» o «Como llueve en Sevilla». «Todavía puedo oírte» es un canto desgarrador dedicado a su amigo que falleció a los 14 años a causa de las drogas, en una época dura en su Ferrol natal y en toda Galicia. Después de «No saben de ti» cantó sin micro una emocionante «Tal vez te acuerdes de mi».

 

Comentó que durante el viaje vino escuchando a un músico que admira mucho, Xabier Díaz, versionando su tema tradicional «Muiñeira de San Salvador de Padreiro», reconociendo que ‘me siento más gallego que cantante‘. Terminó el concierto con otros dos temas nuevos, «Nina» y el single «Despiértame», que quiso dedicar a toda su banda y equipo que no está presente en estos momentos, mientras que el público cantó con fuerza el último tema de la noche.

 

Agradecer esta iniciativa de A Casa do Lagoeiro, con un ciclo por el que pasaron artistas como Marlango, Xoel López, Tanxugueiras o Fredi Leis todo bajo unas estrictas medidas de seguridad y una desinfección exquisita, y dar las gracias personalmente por el trato recibido a la prensa.

VER GALERÍA COMPLETA