Compartir

Coincidiendo con el 35 aniversario de la edición del disco,se acaba de editar la reedición del clásico “Arañando la ciudad” de Ramoncín.Dejando aparte cuestiones extramusicales,Ramoncín forma parte de las historia del rock nacional dejando para la historia grandes canciones y discos como este que nos ocupa.

El disco,ya desde la portada con una macarra Ramoncín en la puerta con una prostituta,es puro barrio.Las letras hablan de sexo,delincuencia,drogas,camellos,lumis y luces de neón,con esa poesía urbana que tan bien maneja Ramoncín dotando a todo ello de un aura de romanticismo decadente.

El disco se inicia con el clásico “Hormigón,mujeres y alcohol”,más conocido por el “litros de alcohol”,tema mítico de las noches etílicas de varias generaciones.Continúa con “Nu babe” toda una patada a los modernos y a la nueva ola madrileña(new wave),de ahí el juego de palabras del título.

Musicalmente en este disco Ramoncín deja un poco de lado el punk de sus primeros discos para decantarse por un rock clásico,cantado con una chulería digna de los Burning.

El disco está repleto de grandes temas como “Reina de la noche”,”Flores negras” ,”Sangre de barrio”,o el gran medio tiempo “Ángel de cuero”,pura poesía de barrio.

Pero sin duda la canción del disco es “Putney Bridge”,una de los grandes temas del rock nacional e injustamente poco conocido. Un tema intenso de puro rock con ese gran comienzo “el último punk se suicida en Putney Bridge,su cuero negro lleva el nombre de los Clash…”y con referencias a los Pistols,Lennon y The Clash.

Esta reedición se completa con una versión en directo del tema “Ángel de cuero” y un poema titulado como el propio disco,”Arañando la ciudad”.

Como canta Ramoncín en uno de los temas “sangre de barrio es lo que llevo dentro del cuerpo” y esa sangre de barrio es la que se siente en cada surco de este gran disco.

 

Dejar una respuesta