Compartir

Christina Rosenvinge presenta estos días por Galicia su último trabajo,el muy recomendable “Lo Nuestro”.Con motivo de su visita a tierras gallegas nos concedió esta pequeña entrevista:

-Buenos días Christina,tienes nuevo disco titulado “Lo nuestro”,es un disco más oscuro de lo que nos tienes acostumbrado,¿a que se debe el cambio?

No creo que sea más oscuro, pero si es más sólido.

-En la hoja promocional del disco pone la etiqueta de romanticismo industrial,¿como definirías esa etiqueta?

Hay un contraste entre el lirismo, por momentos extremo de las letras y la frialdad de los sintetizadores y la programación.

-Siempre usas en tus canciones unas letras de difícil interpretación,¿las escribes ya con esa intención?

Me gusta que hay cierta ambivalencia, pero está todo muy pensado. Las letras me llevan mucho tiempo. Desde pensar de que hay que hablar hasta pulir la versión definitiva para que parezca escrito sin esfuerzo.

-Tras cantar en castellano,cambiaste al inglés en tus discos de la primera década del año 2000,después volviste al castellano con tu disco “Tu labio superior”.¿fueron premeditados estos cambios de idioma?¿en que idioma te sientes más cómoda?

Fue algo natural. Empecé a escribir en inglés porque pasé una temporada larga tocando con músicos americanos, los discos salían con un sello de Nueva York. Cuando volví a vivir en España me volvieron a salir canciones en castellano. Me paso el día tomando pequeñas notas que están en ambos idiomas pero a la hora de escribir manda el idioma en el que pasa el día.

-Hablemos de los temas del disco,”La tejedora”,una de las mejores canciones para mí,tiene un ritmo muy Nick Cave.¿estas de acuerdo con esta apreciación o no notas esa influencia en este tema?

Me alegra que lo veas así. Nick cave es una referencia muy importante para mi desde hace tiempo. A esa canción llegué por varios caminos. La letra está inspirada por la escultura de Louise Bourgeois “Maman” que preside el Guggenheim de Bilbao. Habla del autosacrificio femenino.La melodía nació de una improvisación sobre el escenario en un concierto muy extraño que di en Perú. El grito de guerra está inspirado en el folklore andino pero la melodía es muy flamenca. Sin embargo el sonido de la canción está inspirado en Nick Cave y Mark Lannegan. Las canciones así tienen orígenes muy variopintos. 

-¿Cómo llevas el paso de ser una artista de pop considerado algo “cursi” a pasar a ser una musa del indie?

Cursi me parece un adjetivo muy prejuicioso. Alex y Christina era un grupo de pop naive muy bien construido que fue explotado sin escrúpulos por la compañía de discos. Salir de ahí sin quemarme fue difícil. No creo que sea musa de nada. Sólo quiero hacer música porque esa es mi gran pasión. Los tiempos van cambiando y yo cambio con ellos.

-El disco está producido por Raül Fernández de Refree,¿qué te aportó en este disco?

Es una coproducción en realidad. Según Raúl no le dejé hacer. En realidad si le dejé. Pero mi intención era que el completara y desarrollara las ideas que ya traía.

-El disco está recibiendo muy buenas críticas y la gente está respondiendo a tus conciertos(el otro día llenaste el teatro Lara de Madrid),según comentan es una gira bastante rockera,¿qué se encontrarán tus fans gallegos en estos conciertos?

La banda es fantástica. Son Emilio Saiz de Nothing Places, y David T. Ginzo y Juan Diego Gonsálvez de Tuya. El concierto es muy distinto al de la última gira, es muy energético. Es muy liberador volver a tener una banda que hace ruido.

Muchas gracias por tu tiempo Christina y esperamos disfrutar de tus conciertos en Galicia.

3 Comentarios

Dejar una respuesta