Compartir
bunbury mtv

Se acaba de editar el esperado MTV Unplugged grabado en México por Enrique Bunbury junto a su banda Los Santos Inocentes.

El disco se presenta como un revisionismo de la discografía del maño en formato acústico, aunque no es un acústico al uso ya que aparecen instrumentos eléctricos, más bien podríamos hablar de revisionismo en formato más contenido y minimalista pero sin perder ni un ápice de intensidad. Bunbury intenta huir del formato al uso del MTV Unplugged y sale victorioso del cambio con un disco arriesgado al dejar fuera temas míticos pero incluyendo agradables sorpresas.

El disco se abre con el tema “Ahora”, incluido en el disco compartido con Nacho Vegas, y desde el primer momento resalta el gran estado vocal de Enrique cantando mejor que nunca.

Continúa con una de las sorpresas del disco, el tema “Dos clavos a mis alas”, tema conocido por los fans pero nunca incluido en la discografía de Bunbury hasta ahora. Buena versión de un gran tema que por fin es grabado como se merece.

Llega el primero de los temas de Héroes del Silencio con “La Sirena Varada” que comienza lenta con la batería de Ramón llevando el ritmo del fraseo de Enrique mientras poco a poco van incorporándose el resto de instrumentos creando un intenso momento.

Continúa con uno de los mejores temas de su anterior trabajo “Palosanto”, “Los Inmortales” con un coro femenino dotándolo del aire gospel de su versión original.

Para el siguiente tema llega el primer invitado de la noche, el cantante Draco Rosa que interpreta junto a Bunbury el tema “El Boxeador”.

Llegamos a otro de los momentazos del disco con otra versión de Héroes del Silencio, en este caso del tema “El camino del exceso”, con una excelente instrumentación, la batería galopante de ramón y la percusión de Quino, el colchón sonoro del hammond y piano de Rebenaque y las limpias guitarras de Álvaro y Jordi junto al bajo de Robert. Gran trabajo de los Santos Inocentes que se encuentran en un grandísimo estado de forma.

Toca el turno de los únicos invitados españoles, Vetusta Morla, que acompañan a Bunbury en el tema “Planeta Sur”. Gran revisión del tema con aires country gracias al banjo de Juanma de Vetusta, con un Pucho algo más contenido que de costumbre pero realizando una gran actuación.

Continúa la actuación con “Hay muy poca gente” y “Porque las cosas cambian”, con dueto con la mexicana Carla Morrison, que interpreta el tema con pasión pero queda por debajo de la gran voz e interpretación de Enrique.

Con “Avalancha” llega el momento más jazz y soul del concierto, para continuar con uno de los momentos más emotivos del disco con el bonito tema “Ven y camina conmigo”, interpretado junto al cantante mexicano Pepe Aguilar creando uno de los mejores duetos del disco.

“Mar adentro” se convierte en una de los temas más movidos del disco para llegar de nuevo a la calma con “Más alto que nosotros solo el cielo”.

En la parte final llega el último invitado, León Larregui de Zoé, para una interpretación casi chill-out del tema de Héroes “La chispa adecuada” con lap steel de Jordi Mena.

Para finalizar escogieron el tema “Doscientos huesos y un collar de calaveras” que pone punto y final a un buenísimo disco, con un impresionante sonido, gran banda y un Enrique Bunbury demostrando lo gran cantante que es.

Rate this post

5 Comentarios

  1. Este disco me parece el mejor de toda su carrera, me esperaba más de lo mismo, con versiones de canciones ya mas que escuchadas y me encuentro con una autentica joya, cada tema es totalmente nuevo, nada que ver con sus originales, pero lo que más me ha sorprendido es que he llorado por la emocion y el sentimiento al escuchar los temas de Heroes, cosa que no me sucede con las canciones de Enrique en su etapa en solitario, creo que un disco recopilatorio de temas de Heroes enfocado con este sonido de Enrique me dejaria desidratado de tanta lagrima.

  2. me encanto mar adentro, con ese sonido de guitarra estilo The cure, si bien es cierto que el mejor dueto se lo lleva Pepe aguilar, y el peor el cantante de zoe, que para mi gusto destrozaron la chispa. para mi la peor del disco, las demas geniales, un disco que se queda corto, con ganas de mas…. ah, tambien deja claro que bunbury nunca se equivoco haciendo Radical Sonora. (discazo).
    o no os recuerda bastante??

  3. Para mi,una grata sorpresa y sencillamente espectacular e impresionante, dos clavos a mis alas….no sabia ni que existía y me ha dejado sobrecogida…¡!!temazo!!!!

Dejar una respuesta