Compartir

Ya está de vuelta este orfebre de la canción que es Xoél López.El nuevo disco del gallego,de título “Paramales”,se aleja un poco de los ritmos del folclore sudamericano y la música de autor para retornar a los últimos tiempo de Deluxe.Pero de lo que no se aleja es de esa facilidad para hacer la perfecta canción pop llena de melodía y lucidez.

El disco comienza con “Patagonia”,quizá la canción que más recuerda a su anterior disco,pero pronto desaparecen esos ecos con la segunda canción,la nunca mejor dicho bailable “Yo solo quería que me llevaras a bailar”.

En la siguiente canción “Antídoto” hace aparición Nacho Mastretta con su acordeón dando forma a una bonita semi-rumba.

Uno de los temas más extraños es la canción cantada en gallego “A serea e o mariñeiro” con una mezcla de ritmos africanos y brasileños junto con una base electrónica.

En el bonito tema “Caracoles” va describiendo el cuerpo de una mujer con ingeniosas metáforas,mientras que la vengativa “Todo lo que merezcas” está repleta de versos duros dirigidos hacia alguien ‘y que te falte el aire y que te ahogue el silencio y llores todos los días como me hiciste llorar a mi‘.

Con ritmo trotón y ciertos aires soul llega el tema “Almas del norte” que junto con la melódica “Laberinto” se sitúan entre lo mejor del disco.

El álbum termina con la única canción no escrita por Xoel,”La casa hace ruído cuando no estás”,escrita por Lola García Garrido que lo acompaña cantando a dúo la canción.

Un disco musicalmente muy variado,en que confluyen varios estilos,repleto de melodías que entran rápidamente y,en definitiva,uno de los mejores discos de Xoel,que no para de crecer como compositor sitúandose entre lo mejor de la música nacional.

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta