Compartir
Festival de Ortigueira

Una nueva edición del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira volvió a convertir la localidad en una auténtica fiesta de cultura folkie y celta. Diversas actividades como obradoiros y talleres completaron una gran programación que culminó con las actuaciones en el gran escenario ubicado en la Alameda de Ortigueira. El jueves tuvo lugar la presentación del festival en la plaza del concello, teniendo lugar a continuación la final del “Proxecto Runas”, finalizando la noche con las actuaciones de los escoceses Skerryvore y la banda gallega Crebisnky.

 

Durante la jornada del viernes el ambiente iba creciendo con la presencia de miles de personas que iban llegando a la localidad ortegana para disfrutar de los pasarrúas que iban por el pueblo junto con actuaciones programadas durante la tarde por los aledaños del concello. Ya a la noche en el escenario Estrella Galicia, la Bagad Kevren Brest Sant Mark abría los conciertos nocturnos, seguido de la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira, con una emocionante actuación ante una abarrotada Alameda, contando con grandes momentos como el que tuvo lugar cuando la cantante Xiana acompañó a la banda. Continuaron la noche las formaciones Usher’s Island, Scott Wood Band y los ganadores de la última edición del Proxecto Runas, los ferrolanos Böj.

 

El sábado Ortigueira estaba abarrotada desde primeras horas de folkies que llenaban todas las terrazas y bares creando un ambiente festivo como hace años que no se veía. De nuevo los pasarrúas recorrieron las calles y la música sonaba en diversos lugares como en la terraza del Paralaia Pub, que cada tarde programaba conciertos de grupos como Os Rebentafoles o Azores Ensemble.

 

Por la noche llegaba el turno de las grandes actuaciones de The California and District Pipe BandOscar Ibañez & Tribo, que contaron con invitados como el gaiteiro Pepe Romero y miembros de la agrupación Gamelas e Anduriñas con un viejo conocido de la localidad ortegana como es Fredi. Continuó la noche con la Michael McGoldrick Band, Tejedor y los japones Harmonica Creams que regresaban de nuevo al festival.

El domingo tenía lugar el tradicional desfile de bandas que recorrió las calles del pueblo con un total de 8 bandas entre las que se encontraban la Escola de Gaitas de Ortigueira, The California and District Pipe Band o la Banda de Gaitas A.C. Malante de Malpica.

 

 

 

A la noche los conciertos del escenario principal fueron dedicados a la música tradicional gallega, abriendo la jornada de conciertos la agrupación Gamelas e Anduriñas. Continuaron el grupo ortegano Os Carecos que, con cuatro grandes voces y panderetas, hicieron disfrutar a todo el público. Contaron con algunos invitados especiales como las Tanxugueiras y Tres Pesos, con los que crearon unos momentos mágicos e intensos.

 

 

Para finalizar actuaron Treixadura y el grupo A Roda puso punto y final a la edición número 33 de un festival que poco a poco vuelve a recuperar su prestigio y afluencia de público.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: