Compartir
conciertos en A Coruña

Si hace cuatro años tuvo el honor de ser el pregonero de las fiestas de su Coruña natal, el pasado día 1 de agosto Xoel López inició las fiestas de María Pita con un concierto con el que salió por la puerta grande de su querida ciudad de A Coruña. Comenzando con “El hombre de ninguna parte” salió a escena un alegre Xoel acompañado de toda su banda.

 

Una banda con mucha presencia de la ciudad, ya que contaba con los coruñeses Adrián Seijas a la percusión y Verónica Ferreiro a los coros, además de Fernando Lamas a la batería, Adrián al bajo, Sergio Valdehita a los teclados y el gran Charlie Bautista a la guitarra. Como novedad en estos conciertos incluye la sección de viento de la banda de Leiva, compuesta por Tuli al saxo y Álvaro Pacheco a la trompeta, quienes ya colaboraran con Xoel en algún disco de Deluxe.

 

Continuaron con “Todo lo que merezcas” y “Historia universal”, primer tema de la noche de su antiguo proyecto Deluxe, con la que el público comenzó a entrar en ambiente. Sonó el único tema en inglés de la noche “I’ll See You in London”‘una canción que sonó mucho en el Playa Club’ recordó un Xoel que se mostró muy emocionado de poder tocar en su ciudad en esta gira en la que celebra sus 20 años en la música, y delante de un concello tan “caralludo” como este.

 

Dedicó la siguiente canción “Patagonia” a un viaje que realizó por Argentina, ‘ya que para sentirse un auténtico gallego hay que ser un emigrante‘ dijo Xoel. El northern soul de “Yo solo quería que me llevaras a bailar” consiguió su propósito, hacer bailar a una abarrotada plaza de María Pita. ‘Escribí muchas canciones dedicadas a lugares en los que viví como Madrid o Argentina, pero para mí esta siempre será la canción de A Coruña‘ dijo Xoel para presentar una aclamada “Tierra”. Prosigue el concierto con “A un metro de distancia” de su etapa Deluxe, “El cielo de Madrid” o el gran momento que se vivió con “Reconstrucción”, uno de los grandes temas del pop nacional. En este momento el grupo toca los acordes del himno gallego, al que rápidamente se sumó todo el público para cantarlo en un emotivo momento, tras el cual enganchan con “El amor valiente” cantada a medias entre Xoel, Pacheco, Adrián y Verónica. Llegó el momento de su tema en gallego “A serea e o mariñeiro” que animó a toda la gente con su ritmo tribal, y Xoel anuncia el último tema de la noche, “De piedras y arena mojada” durante el cual se anima a acompañar a Adrián Seijas a la percusión, además de hacer un duelo al hammond junto a Charlie Bautista en un gran clímax musical tras el que se despiden del público.

 

Toda la plaza pedía el regreso de Xoel que vuelve al escenario acompañado de su mujer Lola Garrido, con la cual interpretan a solas una emotiva “La casa hace ruido cuando no estás”, cara a cara frente al mismo micro y con sus labios casi al borde del beso durante todo el tema. Se incorpora el resto de la banda para entonar “Buenos Aires”, y como despedida no podía faltar ese potente hit que es “Que no” con todo el público saltando y cantando el clásico ‘Que no, que no, que no’. Aunque sin duda habría que decir ‘Que sí, que sí’ que es un orgullo para toda la ciudad de A Coruña ver a uno de los suyos convertido en uno de los grandes nombres del panorama musical nacional.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: