Compartir
FIV Vilalba 2018

Se acerca la época de festivales y no podíamos faltar a uno de los primeros y grandes del año, el FIV de Vilalba, que este año teñía de nuevo de fucsia a la localidad lucense con su edición número 11, con todas las entradas vendidas desde hace semanas como viene siendo habitual en los últimos años. Aunque este año acudimos sólo a la jornada del viernes, pudimos disfrutarlo al máximo gracias al gran cartel de artistas que abrían la primera jornada con Postergel, Shinova, Carlos Sadness y nuestro querido Xoel López que, junto con David Kano Dj como fin de fiesta, firmaron un magnífico inicio de festival.

Con la llegada de los primeros ‘fivers’ sobre las 9 de la noche hacían aparición en la carpa el grupo local Postergel presentando su último trabajo “Microuniversal”. Temas de regusto power pop con algo de punk rock en temas como “Carbón en los bolsillos” o “Canción de cuna” que sirvieron para comenzar a calentar el ambiente de la carpa.

 

Los siguientes en hacer aparición fueron el grupo Shinova, que traían por primera vez al FIV su rock de tintes épicos que dejó un muy buen sabor de boca entre el público. Con el carismático Gabriel al frente, con un estilo muy cercano al Bunbury de la época de Héroes, fueron desgranando los grandes temas de su exitoso último disco “Volver” junto con sus anteriores trabajos, con temas como la aclamada “Doce meses”, “Ana”, “Niña Kamikaze” o “Cambiar el mundo”. Presentaron también algún tema nuevo como “Utopía”. Aunque llevan ya una trayectoria de varios años, con su último disco consiguieron dar ese salto definitivo para darse a conocer a un amplio público. Gran concierto del grupo de Vizcaya, que seguro que repetirán en alguna de las próximas ediciones del festival.

 

Llegaba el turno de uno de los artistas revelación del momento, Carlos Sadness, que hizo olvidar al público el frío reinante en la carpa con sus ritmos tropicales y sus psicodélicas letras. Dedicó el concierto a todas las mujeres, debido a la injusta respuesta que tuvieron de la justicia en los últimos días por la polémica sentencia de todos conocida. Temas repletos de alegría como “Amor tropical”, “Longitud de onda” o la divertida “Te quiero un poco”, versionando también el clásico de Los Zombies “Groenlandia”. A pesar de tener problemas con su ukelele durante varios momentos del concierto, su ‘galactropical’ hizo saltar y bailar a todo el público durante su ensoñadora actuación.

 

Para cerrar la primera jornada del festival llegaba todo un clásico del indie nacional, Xoel López, que presentaba su nuevo disco “Sueños y pan” en el que demuestra su gran estado de forma componiendo auténticos himnos musicales. Inició el concierto con el tema nuevo “Jaguar”, acompañado de su banda en la que no faltaban sus inseparables Charlie Bautista y Chapo. Continuó con temas de anteriores discos como “El hombre de ninguna parte” o “Todo lo que merezcas”, entre los que intercaló los del último disco como una genial “Balas” o “Serpes”, cantada en gallego al igual que “A serea e o mariñeiro”. Xoel es un valor seguro que nunca defrauda y así lo demostró la gran ovación que recibió el artista y su gran banda al finalizar la actuación. Después David Kano Dj fue el encargado de hacer bailar a los que quedaron disfrutando de la fiesta hasta altas horas de la madrugada con su sesión musical.

 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: