Compartir
Crónica concierto Jarabe de Palo

‘Bonita la vida’, con esta frase de uno de los temas de Pau se podría definir el concierto vivido el pasado sábado en la sala Capitol de Santiago De Compostela. Jarabe de palo se presentaba en la ciudad con su tour 50 palos en el que celebra su 50 cumpleaños con un disco, en el que reinterpreta sus mejores temas en un formato desnudo e íntimo, tal como esas canciones vinieron al mundo.

Ante una sala llena salía al escenario un sonriente Pau Donés, portando una camiseta con su fecha de nacimiento (11-10-1966) y acompañado de Jaime de Burgos al teclado, Jordi Vericat al bajo y Andrea Amador al violonchelo, comenzando con el tema “Mucho más, mucho mejor”. Tras continuar con “Dicen” Pau lamentó el haber tardado tanto tiempo en volver a tocar en esta ciudad que tanto le gusta (concretamente desde 2009) ‘¿De quién es la culpa de que no nos traigan a Santiago? preguntó Pau en tono de broma para continuar con “Tiempo”. Un Pau sentado la mayoría del concierto intercambia en cada canción el ukelele con la guitarra acústica, cantando en otras ocasiones solo con el micro caminando sobre un escenario en el que se proyectaban imágenes que acompañaban a los temas. Tras una bonita “Déjame vivir”, recordó a su madre, la cual le enseñó que hay que vivir urgentemente y de la que aprendió que el presente es lo que cuenta, recibiendo una cariñosa ovación del público para entonar el tema “Mamá”. Continúa el concierto con “Bonito” con ese optimista grito de ‘bonita la vida!’ al finalizar el tema.

Estaba resultando un concierto emocionante, con una emoción que llegó a lo más alto cuando interpretó el siguiente tema, “Humo”. Una canción, que según Pau, está dedicada a lo que más quiere, a la vida, y que compuso en estos dos últimos años en los que creía que esa vida se le escapaba. Tras este emocionante momento llegó el ritmo de “Yep!” con Pau a los timbales y el piano de Jaime marcando un ritmo de jazz latino. Siguieron sonando temas como “Que bueno, que bueno” y “Me gusta como eres”. El siguiente tema fue dedicado a todas las mujeres del público, de quienes se inspiró para el tema “Agua”. Recuperaron también para el repertorio un tema que no figura entre los más conocidos del grupo, “No te duermas todavía”, el cual fue introducido por una divertida anécdota. Siguieron con “Te miro y tiemblo” con un gran trabajo de Andrea al violonchelo, correspondido con los aplausos del público, para proseguir con una muy coreada “El lado oscuro”. De nuevo llegaron los ritmos latinos con “Dos días en la vida”, dedicada a Celia Cruz y finalizándola con el popular grito de ‘azúcar‘ de la reina de la salsa.

Llegó el momento de la interpretación al desnudo, tal como nació su tema más conocido, esa “Flaca” de apenas 100 libras de peso que tanto éxito le dió a Pau hace 20 años. Tras este momento se retiran del escenario entre aplausos para regresar a los pocos instantes. ‘No se por qué hacemos esto de irnos para volver a entrar, en realidad yo lo hago porque lo hacen los Rolling‘ bromeó Pau mientras tomaba asiento con su acústica para interpretar “Tú me hacías sonreír”. Antes de despedirse, deseó que no volviera a pasar tanto tiempo en volver a Santiago, y se arrancaron con ese canto lleno de optimismo que es “Grita”. Una fuerte ovación y el cariño del público despidió a la banda y a un valiente Pau Donés con una gran sonrisa en su rostro, tras un gran concierto en el que demostraron, que las buenas canciones no necesitan de artificios para sonar de lujo como lo hicieron esta noche en la sala Capitol.

GALERÍA DE FOTOS:

Crónica Jarabe de Palo en Santiago De Compostela
3 (60%) 1 vote