Compartir
Festival en Ferrol

La ciudad de Ferrol se sumó a las ciudades de Madrid y Barcelona para celebrar simultáneamente el día 21 la gala solidaria “Mi Música Tu Refugio”, en la que todo el dinero recaudado irá para la ayuda a los refugiados. Y el público ferrolano respondió al llamamiento llenando el Teatro Jofre, lugar en el que se celebró la gala de Ferrol contando con las actuaciones de Disco las Palmeras!, Triángulo de Amor Bizarro, Nico Pastoriza, Siniestro Total, Amaro Ferreiro, Iván Ferreiro y Eladio y Los Seres Queridos.

Antes de iniciar el concierto, un miembro de la ONG Acnur quiso agradecer al público presente, al ayuntamiento de Ferrol y a Pepe Iwanna, de Iwanna Management, por hacer posible este evento en la ciudad. Y tras el agradecimiento hicieron aparición Disco Las Palmeras! con su potente propuesta de ruidismo musical y punk que no dejó indiferente a nadie. Comenzaron con “Parte del engranaje” de su disco “Ultra” continuando con “Tarde y mal” de su último trabajo “Asfixia”. Dos guitarras, batería y voz formando un muro de sonido impresionante. Tras la actuación de Disco Las Palmeras! salieron al escenario las presentadoras de la gala, las actrices gallegas Carmen Blanco y Tania Villamarín que, entre actuación y actuación, aportaban datos sobre las ONGs y contaban las tristes historias reales de los refugiados.

Y la potencia no bajó ni un ápice con el siguiente grupo, Triángulo de Amor Bizarro, que demostraron todo su poderío con una potente actuación llena de ritmos post-punk. Los de Boiro demostraron su gran estado de forma con temas como “Gallo negro se levanta” de su disco publicado este año “Salve Discordia” o una furiosa “Euromaquia” dedicada a la Unión Europea en la que Rodrigo canta con rabia “Europa es una zorra“. Rodrigo e Isa se intercambiaban a las voces, terminando su actuación con “Estrellas místicas” y dejando claro que son uno de los grupos nacionales con más futuro, llegando a ser recomendados por varios artistas consagrados como el propio Bunbury.

Llegó el turno de los más veteranos de la gala, los míticos Siniestro Total que, liderados por Julián Hernández, comenzaron su concierto con “Quen me dera na casiña” de su disco “Western & Country”. Julián quiso hacer una crítica a la Unión Europea por el trato que está dando a los refugiados, “quizá en sus inicios la Unión Europea fue un buen invento, pero ahora me parece…una puta mierda” dijo entre aplausos el cantante. Continuaron con “No hay banda” y su famosa versión del clásico de Iron Butterfly “In a gadda da vida”. Tras “Paseando sobre el agua” se despidieron con una aclamada “Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?”.

Con Nicolás Pastoriza y su pop de herencia británica llegaron los momentos más intimos, que acompañado de Martiño Toro a la guitarra interpretó temas de su último trabajo “Poetas y Motocicletas”. Canciones como la propia “Poetas y Motocicletas” o “Luna de Kubrick” arrancaron los aplausos de un público que congenió con el arte de Nicolás.

El siguiente en hacer aparición fue Amaro Ferreiro, de nuevo con Martiño Toro acompañándolo a la guitarra, hizo alarde de su sensibilidad pop con temas como “Trueno y relámpago” o “Lógica del límite”, ambos de su reciente disco “Biólogo”.

Tras su actuación hizo aparición un ovacionado Iván Ferreiro que se sentó al piano con su hermano Amaro a la guitarra, para comenzar con “Ciudadano A” con su cabaretero y circense ritmo. Después de continuar con “El equilibrio es imposible” y “Cómo conocí a vuestra madre”, atacó con el tema de esencia ranchera “SPNB” y “Turnedo”, que sonaron intensas y emocionantes como es habitual en Iván. Finalizó su actuación a solas con su piano y una magistral “Promesas que no valen nada” de Los Piratas, que desencadenó en una versión del mítico “Insurrección” de Manolo García con todo el público coreando el conocido tema.

Y los encargados de cerrar la velada fueron Eladio Y Los Seres Queridos, quienes salieron a tope con una enérgica “Con el corazón en la mano”, seguida de “Viviendo con miedo” y una emocionante “Miss Europa” que sonó de lujo. Terminaron su actuación con “El tiempo futuro” en el que mezclaron el famoso “Teño saudade de tí”.

Y tras tres horas de actuaciones finalizó una magnífica gala solidaria para una grandísima causa como es la ayuda a los refugiados, que todos deseamos que no haya que volver a repetir.