Compartir
conciertos en Ferrol

Por segundo año consecutivo se celebró en el Parque Raíña Sofía el festival Setembro en el que de forma totalmente gratuita se pudo disfrutar de lo mejor del panorama indie nacional. Si el pasado año pudimos disfrutar de grandes grupos como León Benavente o Sidonie entre otros, esta año el festival contó con la presencia del grupo local Klüte, Nacho Vegas y Miss Caffeína, acompañados de la música de Ferror DJ que amenizaba la espera entre cada actuación. Los primeros en hacer aparición fue la banda ferrolana Klüte que con su punk pop enérgico animó a los primeros festivaleros que se iban acercando al escenario del Parque con temas como “Loser” o “If you”.

 

Tras la pinchada de Ferror DJ para el cambio de escenario, hizo aparición la figura de Nacho Vegas, acompañado de Manu Molina a la batería y Joseba Irazoki a las guitarras y banjo, en un formato más reducido que de costumbre debido a la ausencia de Abraham Boba, Eduardo Baos y Luis Rodríguez, que ese mismo día actuaban con su grupo León Benavente en el Festival Gigante. Abrieron el concierto con la versión del clásico de Townes Van Zandt “Miss Carrusel”, incluida en su lejano primer disco, siendo uno de los únicos temas que tocó de sus primeros trabajos. Abandonando su halo de cantautor maldito y atormentado, ahora Nacho reconstruyó su carrera musical hacia un propuesta combativa contra el sistema y en pro de los derechos sociales. Para el siguiente tema, como viene siendo habitual en esta gira, contó con la presencia del amplio coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva, para interpretar una canción que según Nacho, ‘podría hablar perfectamente de la ciudad de Ferrol, pero lo hace de Xixón‘ comenzando con el tema “Ciudad vampira”. Tras cambiar su guitarra acústica por el ukelele sonaron “Polvorado” y “Runrún”, tras las cuales recordó los 100 años del nacimiento de Gloria Fuertes, en la que está inspirada el siguiente tema, “Canción para la PAH”, contra los desahucios. También recordó a la militante comunista y revolucionaria asturiana con el tema “Aída Lafuente”, para pasar a interpretar una intensa “Vinu, cantares y amor” con un magnífico trabajo a la guitarra de Joseba. Llegó el turno de la segunda versión de la noche con la adaptación del tema de Phil Ochs “Ámenme, soy un liberal” dedicado a ciertos personaje públicos.

 

Es hora de recapitular…‘ iniciaba Nacho con los versos de la gran “El hombre que casi conoció a Michi Panero”, continuando con “Como hacer crac” y “La gran broma final” con la que se retiran del escenario. Al poco regresa Nacho en solitario con su acústica para finalizar el concierto con “Luz de agosto en Gijón” uniéndose Manu y Joseba a la mitad del tema.

Tras el intimismo de Nacho Vegas llegaba la hora del indie pop de Miss Caffeína que continúan con la gira de presentación de su último disco “Detroit”, tema con el que arrancaron su actuación Alberto, Sergio, Álvaro y Antonio, continuando con “Desierto”, “Titanes” y “Turistas”, todos ellos pertenecientes a su último trabajo. ‘Este tema seguro que lo conocéis los que estáis en las primeras filas‘ dijo Alberto para presentar “Capitán”, uno de sus primeros éxitos. La mezcla de pop, ritmos electrónicos y rock puso a bailar a todo el público con “Modo avión”, el acercamiento al reggaeton, según Alberto, de “El rescate” o “Venimos”.

 

Un Alberto que no paraba de animar al público moviéndose por todo el escenario, mientras que Álvaro sacaba los sonidos más rockeros con su guitarra, Antonio ponía el ritmo con su bajo y Sergio se mostraba en un segundo plano a la guitarra y teclados. Y así lleno de ritmo siguió el concierto con “Gladiador”, “Hielo T” y “Lobos” con la que se retiran. Regresan con “Ácido” tras la cuál un apagón de luz les obliga a pasar unos minutos bromeando con el público hasta que se arregla el percance y prosiguen con “Oh sana” dedicado a ‘todos aquellos que nos dicen con quien o no debemos follar‘ en palabras de Alberto. Y para finalizar no podía faltar su gran éxito “Mira como vuelo” que literalmente voló las cabezas de todos los allí presentes con su potente energía.

Y así llegamos al final de una nueva edición de este gran festival que, por segundo año consecutivo y de manera gratuita, acerca a la ciudad de Ferrol a grandes grupos del panorama indie nacional.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: