Compartir
Xoel López concierto Coruña

Xoel López acudía a su ciudad de A Coruña para presentar su flamante último disco titulado “Paramales“.

Xoel es un músico inquieto que ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde el inicio brit-pop de su antiguo grupo Deluxe a la canción tradicional con influencia latinoamericana de sus últimos discos.

Xoel esta noche jugaba en casa y eso se notaba en la larga cola que había en la entrada de la sala Finisterrae, que más tarde abarrotó el interior de la sala.

Pocos minutos después de la hora prevista las luces se apagaron y comenzó a sonar el tema “Heres come the sun” mientras la numerosa banda y el propio Xoel iban tomando posiciones en el escenario.

Bajo una atronadora ovación comenzó  Xoel los acordes del tema “Patagonia”, tema de su nuevo disco que bebe de la influencia latinoaméricana.

El segundo tema de la noche “Hombre de ninguna parte” convirtió ya la sala en una auténtica fiesta de ritmo y sudor.

No hay que pasar por alto la extraordinaria banda que acompaña a Xoel en esta gira compuesta por  ‘Chapo’ González al bajo, Charly Bautista a los teclados y Miguel Rivera a la guitarra, Andrés Litwin a la batería y la presencia de un dúo de coristas, todos ellos experimentados músicos que llevan a otra dimensión los ya de por sí extraordinarios temas del gallego.

Xoel concierto Coruña

Continúa el concierto con “Laberinto”, “Por el viejo barrio” y presentó el siguiente tema, el genial “Almas del norte”, como un homenaje a un tipo de música que escuchaba en su juventud cuando se reunía con sus amigos, el northern soul.

Prosiguió recordando su anterior trabajo “Atlántico” con dos temas, primero con “Caballero”, transformándolo en una rumba hacia el final del tema para seguir con una emocionante de intensa “Buenos Aires” con todo el público coreando el estribillo “cansado de estar cansado…” creando un momento único.

Había una gran complicidad entre el público y el artista, que confesó sobre el siguiente tema “Un año más” que fue compuesto con unas cuantas copas de más, un tema que sonó de maravilla, con un intenso y eléctrico final a cargo de la banda.

Tras la hermosa “Caracoles”, que Xoel presentó como la más lenta del nuevo disco, llegó la canción en gallego “A serea e o mariñeiro” con la sala bailando al ritmo de sus sonidos y ritmos tribales.

Después de interpretar “Tierra”, Xoel tomó su armónica comenzando a tocar el himno gallego acompañado por las voces del público creando un emocionante momento.

Tras este detalle llegó el primer tema de su antigua banda Deluxe, “Reconstrucción”, todo un compendio de como hacer un tema redondo de auténtico pop.

El concierto fluía con intensidad y gran ambiente, con grandes momentos como la interpretación del clásico de Deluxe “Historia universal”, recibida con entusiasmo por el público.

Llegó la psicodelia de la mano del “Asaltante de estaciones”, alargándola hasta más allá de los 10 minutos con una impresionante orgía sonora en la que hubo psicodelia, soul, funk, rock con cada músico haciendo alarde de su gran técnica creando un momento espectacular.

Con “Yo solo quería que me llevaras a bailar” consiguió arrancar los bailes de todo el personal y el siguiente tema, “La casa hace ruido cuando no estás”, supuso un intenso momento con la corista Lola (autora del tema) y Xoel cara a cara y casi boca con boca interpretando el tema desde el mismo micro.

xoel conciertos galicia

 

“Que la vida te de” contó con la ayuda de las voces de todo público entonando esta canción llena de despecho y llegó el final con “De piedras y arena mojadas ” que puso punto y final a una extraordinaria noche.

La banda se despidió bailando al son del tema soul “I can’t help myself” de los Four Tops con una gran sonrisa en el rostro al igual que en todo el público que abarrotaba la sala demostrando que fue una gran noche llena de emoción, sentimiento y, lo más importante de todo, la música de este excepcional artesano de la canción que es Xoel López.

 

Dejar una respuesta