Compartir
Conciertos sala Pelícano A Coruña

El grupo liderado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez regresaban a la ciudad de A Coruña para ofrecer un concierto en la sala Pelícano. Tras su paso por la ciudad a finales del 2016 presentando su último disco “Delta” en un formato más acústico, ahora regresan con su vertiendo más rockera, esa que los lleva a ser un arrollador grupo con uno de los mejores directos nacionales. A pesar de que a escasos metros del lugar del concierto actuaban a la misma hora los estadounidenses Vintage Trouble, la legión de fans de M Clan no defraudó y abarrotó la sala como era de esperar.

 

A la hora anunciada hizo aparición el grupo con los primeros acordes de “Usar y tirar”, con Carlos ejerciendo de maestro de ceremonias acompañado de Ricardo y Prisco a las guitarras, Chapo al bajo, Charlie Bautista al teclado y Sergio Bernal a la batería. Sin concesión continuaron ya con uno de sus grandes hits, su versión de la Steve Miller Band, “Llamando a la tierra” que volvió loca a la multitud. “Souvenir” y el rock sureño de su primer disco “Perdido en la ciudad” precedieron a “Calle sin luz” poniendo ya sobre la mesa su apuesta de esta noche por el rock sin concesiones.

 

Siguieron sonando temas como “Para no ver el final” o “Basta de blues” con la gran voz de Carlos Tarque, un auténtio animal de escenario que lleva el rock ‘n roll en la sangre. Tras presentar el que fue el primer single de su último disco “Delta”, con “La esperanza”, llegó esa gran balada rompecorazones que es “Roto por dentro”, contando con la colaboración del público a las voces. Prisco cambio su guitarra por una mandolina para llevarnos al árido desierto con el dulce country “Delta”, con Tarque también a la armónica. Uno de los momentos más potentes de la noche llegó con ese alegato contra la corrupción ‘venga de donde venga‘ puntualizó Carlos que es “Las calles están ardiendo” con todo el grupo entregado en un clima de algo voltaje rockero.

 

El clásico de Rod Stewart “Maggie despierta” contó con el habitual paseo de Carlos navegando entre la marea humana de la pista de la sala, manteniendo un encuentro muy cercano con su público. Un inicio de guitarra a lo The Who anunciaba la gran “Pasos de equilibrista”, durante la cual rindieron homenaje a dos grandes de la música que nos dejaron en los últimos años, Leonard Cohen con su “Hallelujah”, impresionante a la voz de Carlos, y Bowie con “Under pressure”, tema que el Duque Blanco interpretó junto a Freddie Mercury. Tras este último tema se retiran unos instantes para regresar con un intenso “Miedo”, dedicando a continuación a todo su equipo el tema “Quédate a dormir”, tras el el cual se retiran de nuevo del escenario. Pero el concierto no podía terminar sin esa dulce niña llamada “Carolina”, poniendo ya el punto final con “Concierto Salvaje”, toda una declaración de lo ocurrido esta noche en la coruñesa sala Pelícano.

 

Ahora a punto de finalizar la gira el día 20 de enero en el Circo Price de Madrid, M Clan se tomarán un descanso de unos dos años, pero no lo harán sus miembros, ya que Carlos Tarque se encuentra ya preparando el que será su primer disco en solitario. Un disco que saldrá bajo el nombre de Tarque, producido por Carlos Raya, y que según adelanta será ‘de rock, pero rock rock, más Led Zeppelin, más Jack White‘. Por su parte Ricardo Ruipérez también aprovechará el parón del grupo para realizar algún proyecto en solitario.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: