Compartir
conciertos Los Suaves en Coruña

Tras alargar durante un año más la gira de despedida, la historia de Los Suaves llega este año 2016 a su fin, y la fecha será el 17 de diciembre en su Ourense natal. Pero antes de esa triste despedida el grupo decidió dar las gracias a todos sus fans con unos últimos conciertos por toda la geografía española. El pasado viernes día 10 de junio le tocó el turno a Coruña, ciudad en la que Los Suaves vivieron noches magníficas de auténtico y puro rock, como la inolvidable fecha del 13 de  noviembre de 1981 en la que llegaron a telonear a los mismísimos Ramones saliendo victoriosos de tal hazaña.

Una repleta sala Pelícano esperaba con ansia la aparición de Yosi y los suyos, que pasados unos minutos de las 9 y media de la noche salieron al escenario recibidos con una atronadora ovación mientras afirmaban que estaban “Preparados para el Rock and Roll”, seguida de la emotiva “Palabras para Julia” y “Maldita sea mi suerte”, un trío de temas que encendieron a un público sediento de auténtico rock. Prosiguieron con “Adiós, adiós” de su último álbum en estudio y “Los Sueños se van”, antes de que Yosi se enfundara su guitarra acústica para contarnos la triste historia de “Pardao”. Poco a poco fueron cayendo grandes himnos como “Sabes, Phil Lynnot murió”, “Por una vez en la vida” y la declaración de principios que es “No puedo dejar el rock”. El ambiente era excelente, con todo el público coreando sin parar todas las canciones, la banda disfrutando y un divertido Yosi con sus peculiares bailes pero centrado y rindiendo durante todo el concierto como en sus mejores tiempos.

Con “Sí pudiera” llegó uno de los momentos más emotivos de la noche, tema que seguro puso la piel de gallina al más rudo de los rockeros allí presente, para traernos a continuación sus “Malas noticias”. Tras “El afilador” Yosi sacó al escenario la bandera gallega mientras Alberto Cereijo tocaba con su guitarra el himno de Galicia con toda la sala coreando. Y llegó el momento de “Dolores se llamaba Lola”, que convirtió la sala en una auténtica fiesta que gritó hasta la extenuación uno de los temas más conocidos de la historia del rock español. Continuaron el viaje con “San Francisco Express” y “Baby please don’t go” para anunciar que “Ya nos vamos” con Yosi rociando con cubos de confeti a sus compañeros.

Después de unos minutos de descanso regresaron más potentes que nunca con una dura “Dulce castigo” para despedirse con “La noche se muere” alargándola para que Alberto Cereijo se recreara con su guitarra haciendo gala de su habilidad a las seis cuerdas mientras todo el público ovacionaba su arte. Y así se llegaba al final, con Charly, Alberto, Tino y Fernando (Yosi ya se había retirado antes) recibiendo el cariño de toda la sala que mostró su pasión por el grupo del gato negro.

Sin duda alguna, con su retirada, el rock patrio se quedará huérfano sin uno de sus emblemáticos y más queridos grupos. “La música termina”, reza el cartel de su última gira, pero la música de Los Suaves siempre quedará en los corazones de sus miles de seguidores.