Compartir
crónicas conciertos en Ferrol

La cantante americana Eilen Jewell hizo su única parada en Galicia dentro de su gira por España en el Auditorio de la ciudad de Ferrol, donde presentó los temas de su último trabajo “Down Hearted Blues”, un disco más orientado al blues que sus anteriores trabajos musicales.

 

Secundada por Jerry Miller a la guitarra, Shaun Supra al contrabajo y Jason Beek a la percusión, hizo aparición la frágil figura de Eilen, con vestido negro y una flor blanca adornando su rubia melena, dispuesta a entonar el primer tema de la noche, pero un fallo en el micro principal provocó que no se oyera la voz por lo cual Eilen decidió continuar la canción desde el micro de su batería Jason. Ya con el micro reparado continúo el concierto con temas como “Rich man´s world”, uno de los primeros temas que compuso la artista de Idaho. Hablando un más que aceptable castellano, dedicó a su pueblo natal el tema “Neddle & Thread” y continuó con el ‘drinkin song’, como presentó Eilen, el tema “High self booze”, puro lamento country tabernario.

 

Comparada con grandes de la música americana como Lucinda Williams o clásicos como Loretta Lynn, Eilen abarca un espectro musical mucho más amplio, desde el polvoriento country al sudoroso blues, pasando por los ritmos honky-tonk e incluso con influencias de la música fronteriza en algún tema. Tras una gran interpretación de la delicada “Santa Fe”, abandona su guitarra acústica para tocar las maracas en la rítmica “Warning signs”. No hay pasar por alto la magnífica labor de los músicos que acompañaban a Eilen, con la elegante percusión de Jason Beek, los ritmos trotones al contrabajo de Shaun Supra y, sobre todo, los magníficos acordes que arrancaba de su preciosa Gretsch un gran Jerry Miller que ofreció una auténtica lección de clase a las seis cuerdas.

 

Ahora vamos a interpretar unos temas del nuevo disco, todo de blues, lo que para mí siempre fue un sueño’ comenzando esta serie de temas con “Don’t Leave Poor Men”, siguiendo con una versión de uno de sus héroes musicales, Lonnie Johnson, con “Another Night to Cry” o el “You’ll be Mine” del rey del blues Willie Dixon. “Sea of tears” fue el siguiente tema en sonar, recordando después su primer álbum del 2006 con la canción que lo titula “Boundary County”. “I remember you” fue el siguiente tema a petición del público y se convirtió en uno de los momentos destacados del concierto. En este momento Jason abandona la batería para coger una ‘tabla de lavar’, como la presentó Eilen, para usar de percusión y Jerry se pasó a la guitarra acústica para interpretar “Down Hearted Blues” y finalizar con una gran “You know my love” con la que se retiran del escenario.

 

Pero antes de retirarse definitivamente Eilen regresó en solitario al escenario para interpretar “Songbird” una preciosa nana que dedica a su hija de tres años, la cual la acompaña en la gira y se encontraba en un hotel cercano durmiendo con su abuela, ‘o eso espero‘ bromeó Eilen, con todo el público sucumbiendo a su voz y su dulce rasgueo de guitarra, poniendo el punto y final a un gran concierto de una artista muy querida y respetada en nuestro país.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: