Compartir
conciertos Bunbury en Ferrol

La gira “Mutaciones” de Enrique Bunbury hacía parada en la ciudad gallega de Ferrol, siendo el único concierto de la gira en Galicia a excepción de su participación en el festival Portamérica el pasado mes de julio. Con una magnífica entrada y con absoluta puntualidad, la intro con el tema de “Lawrence de Arabia” anunciaba la salida de Bunbury y su banda Los Santos Inocentes, que poco a poco fueron saliendo al escenario ante la ovación del público que estalló en aplausos y gritos cuando hizo aparición Enrique Bunbury, con elegante traje negro y parapetado tras sus gafas de sol.

conciertos en Ferrol

A pesar de que presentaban su MTV Unplugged, “El libro de las mutaciones”, el show no tuvo nada de acústico ni de tranquilo, todo lo contrario, fue un show eléctrico y rockero, recordando por momentos su gran etapa al frente de los Héroes del Silencio. Y con un tema de su antiguo grupo, “Iberia Sumergida”, iniciaron el concierto coreado con entusiasmo por todo el público. Se veía a un Enrique natural y cómodo, disfrutando de la noche e interactuando con la gente desde el primer instante del concierto. Tras saludar y dar las buenas noches comentó que iban a hacer un repaso por sus 30 años de carrera, ‘un repertorio que esperemos sea de su agrado’ y arrancaron con “El club de los imposibles” y “Pon dos clavos a mis alas” tema ya antiguo pero publicado por primera vez en su nuevo trabajo. Continuó repasando su etapa de Héroes con “La sirena varada”, tema recibido con entusiasmo por los fans del añorado grupo. No se puede negar que Bunbury es una de las grandes rock star en mayúsculas del país, capaz de atraer todas las miradas con sus características poses y su actitud sobre las tablas.

Para el siguiente tema, “Porque las cosas cambian”, Enrique tomó su guitarra acústica, interpretando uno de los grandes temas del disco “Hellville Deluxe”, para a continuación firmar uno de los muchos momentazos de la noche con el tema “El camino del exceso”, que en su nueva versión no perdió ni un ápice de fuerza su épico estribillo ayudado por las miles de voces que coreaban el clásico tema. La hard rockera “Avalancha” se torna en esta ‘mutación’ en un tema de base jazz y alma soul, con una gran interpretación por parte de Bunbury que se encuentra en un gran estado de forma. El ritmo latino llegó de la mano de “Que tengas suertecita”, ‘que no te falte esa canción que repare tu corazón‘ cantaba Enrique y de ese tipo de canciones estuvo repleto el show de esta noche, canciones que te reparaban el corazón con la pasional interpretación de Bunbury.

Música en Ferrol

Recordó el doble álbum grabado junto a Nacho Vegas, “El tiempo de las cerezas”, del que rescató el tema “Puta desagradecida”, para a continuación convertir la Plaza de España de Ferrol en una auténtica fiesta gracias a los ritmos mediterráneos de “El extranjero” con un gran Jorge “Reverendo” Rebenaque al acordeón. Y así llegamos al “Infinito”, otro tema clásico de Enrique, que abandona el tono más blues de los últimos tiempos para volver a ser la pseudo-ranchera de los inicios gracias al acordeón de Rebenaque.

No hay que pasar por alto la banda que acompaña a Bunbury, Los Santos Inocentes, una banda que ha ido superándose poco a poco haciendo olvidar al Huracán Ambulante con su buen hacer sobre el escenario. Las guitarras de Jordi Mena y Álvaro Suite, el teclado de Jorge Rebenaque, el bajo de Robert Castellanos, la percusión de Quino Béjar y, el motor de la banda como lo presentó Bunbury, Ramón Gacías a la batería, el único del grupo que lleva con Enrique desde sus inicios en solitario. Los Santos Inocentes son una banda de alma rockera y eso quedó demostrado en los temas de más intensidad como sucedió con “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, con Enrique enfundado en cazadora de cuero negro, guitarra en mano y ofreciendo una potente y eléctrica versión del ya de por sí rockero tema que supuso el momento más duro de todo el concierto. Tras esta descarga continuó con “Despierta”, de su último disco en estudio “Palosanto”, pero el público ya estaba más que despierto y se entregaba en cuerpo y alma a su ídolo que no paraba de dar muestras de cariño a los espectadores. En este momento presentó una de los temas más antiguos de esta gira, el lejano “Mar adentro” del primer disco de Héroes del Silencio, con una interpretación muy cercana a la original. Y llegó el momento de la noche con el conocidísimo “Maldito duende” con Bunbury entregado a su gente, acercándose a las primeras filas para cantar el tema en contacto directo con sus fans dando lugar a un momento único.

eventos en Ferrol

Con “Lady blue” todo se fue con el huracán y se despidieron del público haciendo la primera pausa de la noche. Regresaron al cabo de unos minutos con “Más alto que nosotros solo el cielo” y la emocionante “El rescate”, para regresar de nuevo a la etapa Héroes con la emotiva “La chispa adecuada” con un genial Jordi Mena al lap steel, tras la cual abandonan de nuevo el escenario. Retornaron para satisfacer al hambriento público que no paraba de pedir el regreso del grupo y lo hicieron con “Los habitantes”, tema de gran carga emocional tanto en la música como en la letra, emoción que se elevó al cuadrado con la magistral “De todo el mundo” con Bunbury terminando la interpretación de rodillas en un gesto de rendición ante su público. Y en esa misma posición inició el vals “Y al final” despidiéndose Enrique del público y dejando sola a su banda para que reciba una merecidísima ovación, poniendo así punto y final a dos horas de un magnífico espectáculo lleno de intensidad, emoción y pasión a partes iguales.

 

Rate this post