Compartir
Conciertos en Coruña Andrés Suárez

Andrés Suárez presentó en su tierra el pasado sábado su nuevo disco “Desde una ventana”, y lo hizo ni más ni menos que en el impresionante Palacio de la Ópera de A Coruña, que presentaba un histórico lleno para presenciar al cantautor de origen ferrolano. Ante una gran expectación del público al apagarse las luces, entran en el escenario Andrés con su guitarra en compañía de Marino, para cantar a capela los primeros versos de “Walt Disney”, pasando a medio tema al micro y entrando el resto de la banda, el ‘bandón’, como los denomina Andrés. “Dama que pinta en el sur”, uno de los temas más intensos de su nuevo disco fue el siguiente tema en sonar, antes de que “Vuelve” contará con las voces del público que comenzaron a corear uno de sus temas más queridos.

 

En este momento recordó la operación a la que fue sometido hace escasas semanas debido a una hernia, y agradeció a todos las muestras de cariño recibidas en forma de mensajes en redes sociales, cartas e incluso flores en su habitación del hospital. “Estrellas” y “Desmigo” y “6+4” fueron los siguientes temas nuevos en sonar, para retomar temas anteriores como “No saben de ti”, que fue coreada por el público que poco a poco iba a animándose al sonar canciones como “Ahí va la niña”, con la que Andrés abandonó la silla en la que estuvo sentado hasta ahora.

 

Aprovechando la cercanía invitó a subirse al escenario a cantar a su amigo Carlos Mosquera “Mos”, con el que recorrió los bares de la ciudad en sus comienzos musicales, cantando juntos una emotiva “Hay algo más”, fundiéndose en un abrazo al finalizar el tema. Andrés comentó que siempre hay gente que le pide conciertos con banda y otros en solitario, ‘y en este concierto va haber un momento para ambos sectores, por lo que reservamos un momento íntimo’, quedándose a solas junto a Marino al violín y el propio Andrés sentado al piano para entonar una desnuda versión de “Voy a volver a quererte”. En esta intimidad no podía faltar esa canción dedicada a sus abuelos, ‘maldito Alzheimer que a todos nos tocó de cerca‘ dijo Andrés para presentar “Rosa y Manuel”, creando un emotivo e intenso momento con el violín de Marino adornando la voz de Andrés.

 

Ahora es Andrés el que se queda a solas con su guitarra para cantar esa corta historia de amor que duró un concierto de Serrat con el tema “Serrat 2015”. Ya con el bandón al completo en el escenario anunció a un nuevo invitado, en este caso Rafa Pons, que curiosamente se encontraba en la ciudad ya que al día siguiente actuaba en la sala Le Club. Juntos cantaron “Necesitaba un vals para olvidarte” marcado por la voz rota de Rafa. Continúo con temas de su nuevo disco como “Apenas te conozco” o las rockeras “Que levante la mano” o “Ahora ya fue”.

 

El nuevo ritmo de “Así fue” consiguió levantar a todo el público de sus butacas, con un final puramente folk gracias al violín de Marino que hizo las delicias del público. Tras retirarse por un momento del escenario hace aparición Andrés a solas diciendo orgulloso que ‘hace 10 años para mí era un sueño llegar a actuar aquí y ahora aquí estoy‘, bajándose del escenario para cantar a capela delante de las primeras filas “Tal vez te acuerdes de mi”. Comentó que estos días tenía muchas ganas de cantar la siguiente canción por todo lo que sucedió en Galicia la pasada semana, ‘intentaron acabar con nosotros por mar, ahora lo intentaron por tierra pero no podrán con el pueblo gallego‘ dijo para interpretar una sentida “Negra sombra”. Siguió abajo del escenario cantando sin micro “No te quiero tanto” pero acompañado con su banda que también se sitúo delante de las primeras filas creando un momento lleno de magia e intimidad.

 

Regresan de nuevo al escenario para seguir con “Te doy medio noche”, para anunciar el último tema con “El corazón me arde” cantando por todo el Palacio que ya se encontraba levantado y disfrutando de los últimos momentos del concierto, que no llegó todavía a su fin ya que nos regaló una intensa “320 días” con la que puso el final a más de dos horas de esa emoción que solo Andrés Suárez es capaz de crear con su música.

VER GALERÍA FOTOGRAFÍCA: