Compartir
Wire en Lugo 2018

El grupo británico Wire ofrecerán un concierto en Lugo el 1 de diciembre en su gira que pasará por España. El concierto tendrá lugar en el Clavicémbalo Club de la ciudad lucense.

Colin Newman (voz, teclados), Bruce Gilbert (guitarra), Graham Lewis (bajo) y Robert Gotobed (batería) habían ido a la escuela de arte, pero no tenían instrucción musical. Formaron Wire en Londres en 1977, en el apogeo del fenómeno punk.
Desde el primer sencillo, Mannequin (Harvest), quedó claro que su sonido punk rock sólo conservaba la concisión y un toque de histeria. Pero el grupo tenía poco en común con las arengas nihilistas de los Sex Pistols; en todo caso, estaban fascinados por los experimentos de Brian Eno en “deconstrucción” y por la estética “alternativa” de Velvet Underground.

Lanzado en noviembre, el álbum Pink Flag (Harvest, 1977) dejó boquiabiertos a los punks de medio mundo: eran canciones punk-rock cortas y frenéticas (veintiuna), pero cada una tenía algo que alteraba el sonido. No eran los habituales “ramalamas” histéricos, eran atrevidos experimentos armónicos. El ataque martilleante de 12xU hizo pensar en el punk rock, pero el ritmo se rompió inmediatamente en una cadencia musichall; el verdadero frenesí de Mr Suit, mostró sin embargo un toque demencial al Devo. El talento pop de los chicos salió a la luz en Ex Lion Tamer (con un poco de inflexión de David Bowie) y Feeling Called Love (con el riff robado de Wild Thing’s Troggs), digno de los complejos de renacimiento de los sesenta. Wire se entregó incluso en algún boogie de alta clase, el lánguido y decadente en el Velvet Underground de Strange, el arrastrado y abrasivo en el T.Rex de Reuters. Pink Flag es también una muestra de posibles miniaturas inacabadas como It’s So Obvious. La música sarcástica, venenosa, disonante, exaltada por las vocalizaciones psicóticas de Newman, por el bajo abúlico de Lewis y por el guitarrismo neurótico de Bruce Gilbert, de este álbum constituyó un hecho revolucionario para la época.

CUANDO: Dic 1, 2018 a las 10:00 pm
DONDE: Clavicémbalo Club, Lugo
PRECIO: desde 18€

COMPRAR ENTRADAS